México no será territorio sin ley y no permitiremos que se convierta en zona libre para traficantes de personas, advirtió Olga Sánchez Cordero, durante la 31 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules. Al abordar el tema migratorio, la encargada de la política interna del país reiteró ante el cuerpo diplomático, la política del actual gobierno de puertas abiertas; sin embargo, dejó en claro que quienes ingresen deben estar identificados y manejarse con respeto a las autoridades mexicanas.
“Lo que no debemos ser es territorio sin ley y sin autoridades, mucho menos aceptaremos que se pretenda convertir a nuestro país en zona libre para la operación de bandas de traficantes de personas. Eso no lo vamos a permitir”, indicó. Indicó que la política migratoria del gobierno de México, seguirá fundada en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, “en primer lugar de nuestros compatriotas, ya sea en México o en Estados Unidos”.
“Somos y seremos solidarios con nuestros hermanos y hermanas centroamericanos, y con todos los que desde otras latitudes llegan a México buscando un mejor destino”, expuso. Al referirse a las acciones del gobierno mexicano, comentó que el flujo migratorio disminuyó a partir del mes de agosto y al cierre de 2019 se encontró en los niveles observados en 2017. “Estaremos muy atentos a lo que ocurra en el primer trimestre de este año y anticiparemos medidas que permitan atender a las personas migrantes, en especial a las mujeres y menores de edad”. “Para proteger a quienes ingresan a México necesitamos saber quiénes son, y ellos están obligados a cumplir con nuestras leyes y respetar a nuestras autoridades”, remarcó.
Fuente: MVS