Tras una manifestación de poco más de dos horas de parte de elementos de la policía municipal de Tehuacán en contra del encargado de despacho de Seguridad Pública, Flavio Lozano Murillo a quien acusaron deacoso sexual y confrontaciones cometidos en contra de elementos de esa corporación; el cuerpo de regidores del ayuntamiento determinó destituirlo de su cargo.
Las policías indicaron que Lozano Murillo llegó a solicitar favores sexuales a cambio de consideraciones, permisos o apoyos para el desempeño de sus funciones, aunado a que aseguraron que no se contaba con el proceso de comunicación necesario y se dirigía a los elementos de una forma agresiva, arrebatando las pertenencias y estar en una situación de confrontación constante con el personal.
Cabe mencionar que como sustento a sus peticiones presentaron los hechos asentados en las carpetas de investigación 5641/2019/Tehua, 5640/2019/Tehua ante la Fiscalía General del Estado, motivo por el cual, dijeron, uno de los propios elementos tuvo que renunciar al cargo.
Hay que recordar que en este municipio el edil Felipe Patjane se encuentra en el penal de Tehuacán acusado de desvío de recursos, pero debido al proceso legal la actuación de orden en el municipio está a cargo del cuerpo edilicio.
Lozano Murillo fue designado en el cargo el 14 de noviembre por el cabildo de Tehuacán en una sesión extraordinaria, siendo respaldado por el Subsecretario de Coordinación y Operación Policial el Capitán Narciso Peña Cortés, quien afirmó que era el perfil más ideal por la trayectoria de 25 años en la policía naval.
Después del encuentro con los policías, los regidores determinaron el retiro de Flavio Lozano Murillo como encargado de despacho de seguridad pública.
Además de las denuncias que se han hecho ante la Fiscalía General del Estado, hay otras más que serán llevadas ante la Contraloría local.
Al respecto, el regidor de Gobernación, Israel Nasta de la Torre, informó que tras dialogar con los elementos se acordó retirar del cargo a Lozano Murillo y nombrar en sustitución a Heriberto Quixaman, quien lleva varios años en la policía.
Fuente: El Heraldo de México