A casi un día de que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aceptara ser trasladado a la Corte de Nueva York, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que la investigación contra el mexicano también debería alcanzar a las agencias estadunidenses que operan en nuestro país.
En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal dejó en claro que en este caso su gobierno no protegerá al exfuncionario en la investigación en su contra en Estados Unidos por cargos de conspiración para el tráfico de drogas, entre los que destacan la protección al Cártel de Sinaloa por el cobro de sobornos, así como la falsedad de sus declaraciones para buscar la ciudadanía estadunidense.
“Lo que no vamos a hacer, y es una garantía importante, es no proteger a nadie, no vamos a ser tapadera de nadie y decir las cosas como son, que en toda esta investigación también se revise la actuación de las agencias de EU que actúan en México y los gobiernos extranjeros”, aseveró.
Ejemplo de lo anterior, dijo, fue el operativo “Rápido y Furioso” con el que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), de EU, permitió la compra ilegal de cerca de 3 mil armas con chip rastreable, que fueron pasadas a México por la frontera, para venderlas a presuntos criminales y así darles seguimiento e identificarlos.
El escándalo estalló en 2011 tras el asesinato del agente estadunidense Jaime Zapata, de la de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) mientras viajaba de la Ciudad de México a Monterrey. La indagatoria arrojó que el arma usada en el crimen era parte del operativo de la ATF iniciado en 2009.
“Lo de Rápido y Furioso, ¿no fue convenido? Estuvo mal que lo permitiera el gobierno mexicano, pero fue un acuerdo con una agencia extranjera. Los crímenes que se cometieron por ese operativo fallido son responsabilidad de los dos gobiernos”, manifestó López Obrador.
El presidente cuestionó que García Luna ahora enfrenta una investigación a pesar de que al término de sus funciones en gobiernos anteriores viajó a Estados Unidos a vivir.
“Cómo es posible que ahora se acuse a García Luna de protección a una organización criminal y cuando terminó su mandato se fue a vivir a EU y a comprar allá propiedades como presuntamente se está dando a conocer”, cuestionó.
Fuente: Excélsior