Sin necesidad de descargar una app, quienes hagan uso del servicio de emergencia 911 podrán enlazarse en videollamada con operadores del Centro de Monitoreo de la CDMX (C5).
«Los despachadores tendrán en automático tu ubicación sin que debas tener instalado nada», adelantó Juan Manuel García, titular del C5.
«Te va a contestar el 911 y te va a decir si quieres continuar con la llamada a través de una videollamada en tu teléfono, tu sigues esa liga y podrás empezar».
La herramienta está resuelta con la plataforma Android y con Apple está en vías de ser firmado el convenio para que también funcione.
La videollamada tiene como objeto dar una atención más detallada, sobre todo cuando se trata de incidentes médicos en los que se puede dar mayor acompañamiento mientras arriban los servicios de emergencia.
Además, esta modificación permitirá atender a un mayor número de usuarios, en especial aquellos que no quieren usar apps, no saben cómo hacerlo o simplemente no desean darles sus datos a las autoridades capitalinas.
Actualmente, la aplicación 911 ha sido descargada por unas 800 mil personas; de ellas, ni siquiera el 30 por ciento de los usuarios han llenado el formulario que se pide.
El nuevo servicio implicará no conocer información fundamental para la atención de un paciente -misma que se solicita al darse de alta en la app 911- como tipo de sangre, si tiene alguna enfermedad o si es alérgico a un medicamento.
Sin embargo, subrayó, es la manera que se encontró para mejorar y eficientar la atención a las emergencias médicas.
que queremos es que ese abanico sea lo más amplio posible, que el uso de las aplicaciones sea lo más fácil posible y que la comunicación con el 911 sea lo más rápido posible», subrayó el titular del C5.
En ciudades como Saltillo, Coahuila, ya se han implementado pruebas piloto para atender emergencias médicas a través de videollamada.
El protocolo también opera en Tepeji del Río, Hidalgo. Ahí, una paciente fue orientada para dar a luz luego de que en la clínica del IMSS a la que acudió la regresaran a su casa porque su cita estaba agendada al día siguiente.
El Centro de Monitoreo de la CDMX y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) trabajan para poder homologar la app 911 con la de Alameda Central, pero la labor no es sencilla, porque de forma orgánica no pueden mudar a todos los usuarios que ya descargaron 911 a la otra plataforma.
Fuente: Reforma