Un grupo de civiles armados atentó contra Cemeí Verdía Zepeda, exlíder del grupo de autodefensa del municipio de Aquila, en la Región Sierra – Costa de Michoacán.
Familiares del ex autodefensa informaron que el atentado ocurrió el pasado jueves en el vecino estado de Colima, hecho en el que Verdía Zepeda resultó lesionado, por lo que fue trasladado un hospital de la ciudad de Guadalajara.
Su actual estado de salud, refirieron, es delicado; debido a las graves lesiones Cemeí Verdía requirió de una intervención quirúrgica.
Cemeí Verdía, ganó protagonismo al dirigir al grupo autodefensa del municipio de Aquila, levantado en armas en julio de 2013 contra el cártel de Los Caballeros Templarios.
Tras su incursión en el grupo armado, Cemeí Verdía fue aprehendido en julio de 2015 por portación de arma de uso exclusivo del ejército, ilícito por el que fue ingresado al penal federal de Nayarit y posteriormente trasladado al Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez”, en Morelia.
Una vez liberado, el exautodefensa fue reaprendido, ahora señalado de homicidio calificado y robo al ayuntamiento, acusaciones que no fueron sustentadas ante el juez a cargo que ordenó su liberación, seis meses después de su primer aprehensión.
En abril de 2018, Verdía Zepeda se registró como candidato a diputado local por el Distrito 21 con sede en Coalcomán, por el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, sin embargo, en las urnas no logró la mayoría.
En entrevistas, Cemeí Verdía aseguró que luego de ser nombrado comandante de las autodefensas de la Sierra – Costa de Michoacán, los jefes de plaza de esa región ofrecían hasta 500 mil pesos a quien lo asesinara, oferta por la cual, fue atacado en dos ocasiones: una en diciembre de 2014 y otra en mayo de 2015, atentados de los que salió totalmente ileso..
En este tercer ataque armado, además de Cemeí Verdía, también un joven que lo acompañaba al momento de la agresión resultó lesionado y también es atendido en un hospital de la ciudad de Guadalajara.
Fuente: El Heraldo de México