La Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), emitió recomendaciones a los Presidentes Municipales de Silao, de Guanajuato Capitaly de León para sancionar a 12 policías involucrados en la agresión a golpes que 4 elementos propinaron al periodista, Carlos Alberto García Balandrán.
Mientras que, en su momento, los Alcaldesdejaron pasar la golpiza, la Procuraduría Estatal, hizo públicos los nombres de los elementos agresores y emitió recomendación para que el director de seguridad pública de Silao, Luis Felipe Hernández Lara ofrezca una disculpa pública e institucional, además de cubrir los gastos generados por la atención a las lesiones sufridas.
El periodista presentó denuncia penal y ante la PDHEG, por el incidente ocurrido el pasado 21 de julio, cuando viajaba con dos personas más sobre la autopista, justo frente a la General Motors; saliendo del Parque Bicentenario.
El abuso policiaco se registró injustificadamente durante el operativo intermunicipal, en el que participaban policías de los tres municipios.
El reporte médico realizado tras la golpiza reportó “contusión de cráneo, cara, ojo izquierdo, tórax, y abdomen”.
Las recomendaciones del procurador de derechos humanos, José Raúl Montero de Alba, se dirigen al Presidente Municipal de Silao de la Victoria, José Antonio Trejo Valdepeña; al de León, Héctor Germán René López Santillana; y al de Guanajuato capital,Mario Alejandro Navarro Saldaña.
“Instruya al Director General de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial, ofrezca una disculpa institucional por escrito a Carlos Alberto García Balandrán, y reconozca la responsabilidad institucional en los hechos motivo de la presente; así como otorgar garantías efectivas de no repetición respecto de la Violación del Derecho a la Integridad Física y Seguridad Personal”, cita el primer apartado de una de las cuatrorecomendaciones a Trejo Valdepeña.
Lo anterior luego de que el pasado 16 de agosto, el Consejo de Honor y Justicia de la Policía Municipal de Silao, dijo que luego de sus investigaciones, no encontró culpables a policías municipales; en rueda de prensa anunciaron que no se encontraron elementos para sancionar a los uniformados por abuso de autoridad.
Lo oficiales sólo fueron suspendidos
Solamente fueron suspendidos tres días y siempre evitaron dar los nombres de los policías señalados que participaron en el operativo.
La recomendación de la Procuraduría señala que se debe iniciar procedimiento administrativo a David Saúl Martínez Cruz, Karla Mariana Mexicano Silva, Martín Martínez Pérez y José Cecilio Negrete Vargas, por la agresión al periodista.
En el caso de León, se recomienda proceso administrativo por su “omisión y falta de diligencia” ante la golpiza, a 5 policías: Omar de Jesús Chávez Núñez, Vicente Ramírez Zermeño, Rodrigo Jetzael Parra Cordero, Kenia Selena Muñoz Hernández y Nayeli Estefany Cervantes Hernández
A otros tres policías capitalinos también se recomienda iniciar el proceso administrativopor “omisión y falta de diligencia”; se trata de Eric Manuel Zárate Landeros, Sergio Gutiérrez Garnica y Moisés Hernández Magos.
Los Alcaldes tienen cinco días hábiles luego de la notificación para informar si acepta las recomendaciones y en 15 días naturales para aportar pruebas de su cumplimiento.
El caso todavía está en espera de ser judicializado por parte de la Fiscalía General.
Fuente: El Heraldo de México