Diputados del PAN denunciaron en la Fiscalía General de la República (FGR) a los titulares de las secretarías de Hacienda y de Agricultura y Desarrollo Rural, Arturo Herrera y Víctor Villalobos, por el presunto desvío del 75% de los recursos asignados y etiquetados en la Ley de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019.
Los diputados Marcela Torres, Ángeles Ayala, Josefina Salazar, Gloria Romero, Absalón García, Miguel Riggs y Ernesto Ruffo acusaron que contrario a lo que dispone la ley, que permite reasignar hasta un 20 por ciento el presupuesto de gasto, esta administración incurrió en un presunto desvío de fondos aprobados por el Congreso.
Marcela Torres recordó que en la última comparecencia del titular de Agricultura en la Cámara de Diputados, éste reconoció que sólo se han ejercido 900 millones, de los 4 mil millones de pesos que se aprobaron para este año para el programa “Crédito Ganadero a la Palabra”.
Sin embargo, agregó Torres, el funcionario incurrió en un delito al reasignar casi el 75 por ciento de un presupuesto hacia otro rubro, sin ninguna regla de operación, con discrecionalidad, cuando la ley sólo permite que sea un máximo del 20 por ciento.
Presentamos denuncia ante la @FGRMexico contra los titulares de @Hacienda_Mexico y @Agricultura_mex por presunto desvío del 75% de recursos asignados al "Crédito Ganadero a la Palabra" ¡No al desmantelamiento del campo mexicano! pic.twitter.com/aPBwzxuYap
— Diputados PAN (@diputadospan) October 22, 2019
Los panistas presentaron como pruebas un video de la comparecencia de Villalobos; y el primer y segundo informe trimestral (Cuenta Pública) de la Secretaría de Agricultura, y Desarrollo Rural.
Miguel Riggs agregó que, junto con esta denuncia, presentarán otra ante la Auditoría Superior de la Federación porque de los 4 mil millones de pesos asignados al programa ganadero sólo se han ejecutado y ejercido 900 millones de pesos, el resto tiene un destino hasta ahora desconocido.
“En caso de que sea un delito administrativo grave, que así está catalogado el tema de desviarlos recursos públicos, sin ninguna regla de operación y sin ningún mandato de un poder que son de igual tamaño, pero que deben de ser de equilibrio, que es el de la Cámara de Diputados”, dijo.
En tanto, Gloria Romero aseveró que ven con temor los subejercicios que se van a la bolsa discrecional que puede ejercer el Presidente de la República.
“También queremos ser y puntuales en decir que vamos estar dando seguimiento a todos y cada uno de los proyectos y programas que se han estado impulsando porque lo tenemos que rendir aquí es cuentas claras y precisas a la ciudadanía”, dijo Josefina Salazar.
Fuente: La Razón