El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, emitió una conferencia de prensa desde Culiacán, Sinaloa, para informar respecto a las balaceras del jueves que dejaron nueve personas muertas y 23 heridas.
La tarde del jueves se desataron múltiples enfrentamientos entre civiles armados y fuerzas municipales, del estado y del Gobierno Federal, ante un operativo para cumplimentar una orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El chapo’ Guzmán.
El funcionario federal justificó la “suspensión del operativo de captura” en que de continuar se hubiera generado un grave riesgo de bajas de la población civil.
“Nuestro objetivo es no buscar enlutar hogares sino resarcir el desgarrado tejido social de nuestra patria. No vamos a regresar a las masacres aún cuando las pidan en insistencias dignas. No nos interesa andar por la vida con un manto de sangre desgarrada, vamos a ganar pero no convirtiendo a México en un cementerio mayor del que ha sido por tantos años.
No vamos a abandonar nuestra estrategia de paz como producto de la justicia, no hay falta de Estado ni ausencia del Gobierno Federal en esta decisión“, sentenció Alfonso Durazo.
Explicó que las expresiones de violencia “no nacieron de un día para otro” sino que son producto de “decenas de años de corrupción” que sirvieron a la delincuencia para empoderarse.
Durazo Montaño negó que se tenga algún pacto con el crimen organizado, por el contrario, aseguró que se trabaja “para que acontecimientos como el de ayer dejen precisamente de suceder”.
“El compromiso del Gobierno es no perder tiempo, reducir los plazos para poder regresar la paz y la tranquilidad a las familias mexicanas.”
En la conferencia del Gabinete de Seguridad Federal también participan el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el titular de Marina, José Rafael Ojeda, y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.
Fuente: Staff
3 comentarios
Con lo acontecido en Culiacán, Sin. quedó claro quien manda en este País, no se si se tiene previo arreglo con el Crimen organizado pero por lo que aconteció tal parece que así es, ese rollo de pacificar con discursitos es ridículo y nada eficiente, echar culpas no arregla nada, así que o cambian y tienen una estrategia o nos carga el pintor
Ejercito Mexicano no te dejes humillar por aprendices de políticos. Como están las cosas asta las armas les van a restringir
para que no lastimen a los supuestos delincuentes. nomas echémosle un vistazo a loa muertos que a tenido que poner el ejercito no contemos las humillaciones garrotazos lluvia de piedras e insultos. Con estrategia y sin tanta publicidad que el mismo gobierno provoca ejercito mexicano ya es hora de levantar la vos para tomar el mando en este tipo de estrategias donde ustedes ( militares ) son los expertos. Como los juzgadores hacer cumplir la ley. y los políticos hacer lo suyo como le quieran decir
NO HAY FALTA DE ESTADO NI AUSENCIA DE GOBIERNO SINO UNA TOTAL INEPTITUD DE QUIEN PLANEO ESTE OPERATIVO Y POR DIGNIDAD Y SI TIENE VERGUENZA DEBE RENUNCIAR