Emilio Domínguez Salazar, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Iztapalapa, murió por asfixia por ahorcamiento y su cuerpo no presentó huellas de sometimiento o lucha, dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
A tres días de su desaparición, el cuerpo del investigador fue encontrado ayer en la habitación de un hotel del centro de Huajuapan de León, en la región Mixteca de Oaxaca.
En entrevista, Jorge Flores, Vicefiscal Regional de la Mixteca, dio a conocer que la principal línea de investigación apunta a un suicidio, de acuerdo con los resultados de los servicios periciales.
El vicefiscal informó que aunque por protocolo se inició la carpeta por el delito de homicidio, se descartan otras líneas de investigación como que haya sido llevado en contra de su voluntad, por lo que sólo se espera la determinación del fiscal para cerrar las otras líneas que se seguían.
«Hay tres elementos que sostienen que no fue homicidio, en el cuerpo sólo se encontraron huellas de la asfixia, y no había huellas de sometimiento o lucha; además la puerta estaba cerrada por dentro con uno de estos pasadores manuales, por lo que se requirió maniobrar» explica.
El último indicio para descartar el homicidio es un mensaje o comunicación que el propio investigador escribió.
Jorge Flores dio a conocer que el hallazgo se realizó el día de ayer a las 10:00 horas, pero que el levantamiento del cuerpo se realizó a las 12:00 por las maniobras para abrir la puerta que estaba cerrada por dentro.
«A las siete de la mañana me fue notificada la solicitud de búsqueda, a partir de que una posible localización por georreferenciación», detalla.
La participación de la Fiscalía de Oaxaca se dio por una solicitud de colaboración de las autoridades de la Ciudad de México y a través de la Fiscalía de Víctimas fue canalizada a la Mixteca.
El vicefiscal asegura que el investigador llegó solo al hotel y se registró con el nombre de otra persona, pero que al mostrar su fotografía fue identificado por el personal.
Agrega que aunque se sospechaba su identidad, ésta se confirmó hasta las 02:00 horas de este jueves, cuando el cuerpo fue entregado a los familiares.
A través de sus redes sociales, la UAM lamentó el fallecimiento del doctor que impartía clases en él área de Neurociencia en esa casa de estudios, y envió condolencias a sus familiares.
«En la comunidad universitaria estamos heridos y de luto. Nuestro abrazo solidario y condolido a la familia y colegas del Dr. Emilio Domínguez», informó a la comunidad universitaria. 9
Fuente: Excélsior