Colombia se prepara para expedir una nueva normatividad sanitaria para el ingreso de productos de origen porcino de todo el mundo.
Autoridades sanitarias de Mongolia, Laos, Cambodia, Taiwán, Vietnám, Corea del Sur, Corea del Norte, Myanmar, Filipinas, Chad, Zimbabwe, Sudáfrica, Rumania, Bélgica, Hungría, Letonia, Polonia, Ucrania, Bulgaria, Rusia, Moldavia, Eslovaquia y Serbia, han notificado, en lo corrido del año, a la OIE, la presencia de focos de Peste Porcina Africana, PPA, situación que constituye un riesgo para la producción agropecuaria del país y del continente americano, el cual se encuentra libre de la enfermedad.
Ante esta situación de alerta, el ICA ha prendido las alarmas con el fin de evitar el ingreso de subproductos de origen porcino contaminados al país, lo cual causaría una grave afectación sanitaria a la producción de cerdos existente en el país.
Actualmente, se les recomienda a los viajeros internacionales:
- No traer carne ni subproductos de origen porcino de países afectados, ya que estos serán decomisados.
- No ingresar a granjas de cerdos en Colombia, si se han visitado granjas, fincas o establecimientos que críen cerdos en los países afectados por esta enfermedad.
Así mismo, se ha intensificado la inspección de equipaje acompañado, así como en los envíos realizados por correos internacionales, con el fin de identificar el posible ingreso de productos de riesgo, los cuales en caso de encontrarse serán retenidos y decomisados para destrucción de manera inmediata. (https://diariodelhuila.com)