A partir de este miércoles 28 de octubre iniciarán los trabajos de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, que quedó adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), de la Procuraduría General de la República (PGR).
Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo A/101/15, en el que se estable la creación de esa nueva unidad, con el objetivo deser el único canal de atención a las denuncias por este delito y evitar la duplicidad de esfuerzos.
En los considerandos del documento, la PGR reconoce la comisión de casos de tortura y la intervención de diferentes autoridades en la investigación de los mismos, por lo que se justifica la creación de la Unidad Especializada.
Además, con la creación de la nueva oficina, se dará cumplimiento a los compromisos internacionales suscritos por el Estado mexicano en materia de derechos humanos con las condiciones adecuadas e idóneas para garantizar una actuación oportuna, diligente, esmerada, indicó la PGR en un comunicado.
La titular de la dependencia, Arely Gómez González, tendrá la facultad de designar o remover al responsable de la Unidad, de acuerdo a sus facultades.
Fuente: Excèlsior