José Carlos Acosta negó que las sanciones pudieran dirigirse también a visitantes que incumplan con las reglas ya que, dijo, ningún reglamento puede obligar a los turistas a dicha imposición
Compartir
El alcalde José Carlos Acosta reconoció que ante las nuevas medidas de seguridad implementadas tras la muerte de un joven en los canales de Xochimilco, los canoeros han sido los más renuentes a aceptar las disposiciones, por lo que se impondrán sanciones.
En entrevista con Notimex, reveló que tras la puesta en marcha del programa “Más diversión, menos alcohol” los mayores contratiempos han sido con los canoeros, encargados o dueños de trajineras, al considerar la disposición como “una medida extrema”.
“He platicado con ellos para que nos ayuden y para que esto vaya tomando otra regulación y un orden, pero si no aceptan las medidas también irán acompañadas de otras coercitivas y van a tener como consecuencia sanciones”, recalcó.
Éstas irían desde el retiro de las canoas o trajineras, renovación de las cédulas para operar las trajineras o descansos por algunos días.
Tras el fallecimiento de un joven que cayó en el canal turístico de Xochimilco a principios de este mes, se determinó la prohibición de más de una botella de un litro de alcohol por trajinera o más de tres cervezas por persona.
Además, no se podrá brincar de trajinera a trajinera, sacar manos ni pies de la misma ni subir bocinas, bafles, plantas de energía y aparatos de música a altos decibeles; mientras que el uso de chalecos salvavidas entrará en vigor el próximo 1 de octubre.
José Carlos Acosta negó que las sanciones pudieran dirigirse también a visitantes que incumplan con las reglas ya que, dijo, ningún reglamento puede obligar a los turistas a dicha imposición, pero aclaró que se retirará el servicio “o se concluirá con el paseo si los visitantes insisten en beber más de lo debido”.
Por otro lado, destacó que si bien hubo algunas notas periodísticas que refirieron que hubo una disminución de turismo en los últimos días, esto no se debió estrictamente por las nuevas medidas de regulación del alcohol, sino porque se trata de la temporada más baja del año.
Detalló que ésta abarca del 20 de agosto al 20 de octubre debido a tres factores como los son la visita de los habitantes al Santuario de Chalma; el inicio de clases y las fiestas patrias, lo que disminuye hasta en dos mil las visitas por fin de semana, mientras que en una temporada regular se registran siete mil y en temporadas altas 20 mil.
Es las vacaciones de Semana Santa donde se han registrado hasta 700 mil visitas y en lo que va de la presente administración se ha registrado más de millón y medio de turistas.
“La mayoría de los turistas en Xochimilco son jóvenes y ahí va dirigido el exhorto, a beber con moderación y a que también conozcan otros espacios además de los paseos en trajineras, no olvidemos que Xochimilco es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde hace 32 años”, puntualizó.
1 comentario
Fué muy lamentable el deceso accidental de un joven al tratar de pasar de un trajinera a otra hará un par de semanas. Pero más lamentables son las medidas que pretende tomar la Alcaldía de Xochimilco para prever casos similares a futuro. La «profundidad» promedio de las aguas de los canales de Xochimilco, lo digo por experiencia, es de 1.2m en temporada de lluvia y de 0.90m en temporada de secas. El uso de chalecos salvavidas que, el mismo Alcalde dice en la nota que comento, que no se podrá «exigir» me parece absurdo. Suspender la venta de bebidas alcohólicas a personas en estado inconveniente suena bien pero… ¿quién y cómo se determinará que algún turista esté «en estado inconveniente? — ¿Quién podrá vigilar que el límite de no mas de 1 litro de tequila por lancha (que lo mismo puede transportar a 4 que a 18 personas) o 3 cervezas por persona? Y, ¿el consumo de cerveza con tequila o submarinos, ¿se puede consumir? Y quien vigilará que los menores de 18 años no consuman alcohol? Todo esto no es mas que demagogia politiquera que no va a funcionar precisamente por lo que ya mencioné: El Alcalde dice que no se puede obligar al turista a observar el Reglamento. Mejor no perder el tiempo!!