El Gobierno Federal busca un acuerdo con las autoridades del estado de San Luis Potosí y del municipio de Charcas, para entregar de manera directa los 24 millones de pesos a las juntas directivas de las 33 escuelas que existen en dicha localidad del Fondo Minero.
“Estaríamos dispuestos a entregar estos 24 millones de pesos, si se entregan directamente a las sociedades de padres de familia de las escuelas de Charco, en San Luis Potosí”, precisó al asistir a el dialogo con los derechohabientes del Hospital Rural del IMSS Charcas.
Explicó que el impuesto por la explotación minera, desde hace cuatro años, destinó para apoyar a comunidades donde hay minas, como es el caso de Charcas, sin embargo, “no llegaba a las comunidades, por eso tomamos la decisión de detener ese fondo hasta aclarar como íbamos a entregar estos recursos”.
El dinero pasa por muchas instituciones o muchas manos no llega o llega con moche, con piquete de ojo y ya no queremos que sea así, queremos que llegue directo a la gente.
Este dijo, seria un acuerdo voluntario, porque “si no hay voluntad ahora si, sigue la controversia en elPoder Judicial (de la Federación) para ver quien va a ejercer los fondos, si es el gobierno estatal, el gobierno federal estatal o municipal.
De lograrse este acuerdo, se entregan los cheques a cada sociedad de padres de familia:
“Sería un gran apoyo porque la mayoría de las escuelas están abandonadas y son los padres de familia los que tienen que darle mantenimiento a las escuelas, de esta manera tendrían dinero para darle mantenimiento a las escuelas, y así resolvemos año con año llegue el presupuesto”, expuso mientras un grupo de personas exigía una auditoria al Centro de Atención a Víctimas de la entidad.
Fuente: El Heraldo de México