El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puso a disposición a expertos en desastres de la Agencia para el Desarrollo Internacional para ayudar a la población por el impacto del huracán “Patricia” en las costas mexicanas.
En su cuenta de Twitter, el presidente Obama dijo que “nuestros pensamientos están con el pueblo de México, ya que se preparan para el huracán Patricia”.
El vocero presidencial Eric Shultz dio a conocer que el gobierno de Obama, a través de su embajada, ha alertado ya a los ciudadanos estadunidenses que residen en las zonas que serán afectadas por el meteoro a estar atentos a los anuncios sobre posibles contingencias.
“Aunque no parece que el huracán Patricia tocará tierra en Estados Unidos, estamos monitoreando de cerca la tormenta y estamos en cercana comunicación con el gobierno de México”, dijo Shultz al ser cuestionado al respecto en conferencia de prensa.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se prevé que el meteoro, considerado uno de los más poderosos de memoria reciente, toque este viernes la costa oeste de México con vientos de hasta 320 kilómetros por hora.
El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz, dijo en su conferencia de prensa diaria que «no parece» que el huracán vaya a tocar tierra en Estados Unidos.
Sin embargo, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, Roberto Ramírez, afirmó hoy que hay «altas probabilidades» de que el huracán llegue al Golfo de México y se interne en EU tras «una pequeña intensificación».
Patricia es el huracán «más poderoso que haya existido en el planeta en toda la historia», con vientos sostenidos de casi 325 kilómetros por hora y una categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, según Ramírez.
Se prevé que el sistema, que actualmente se desplaza a 17 kilómetros por hora, acelere su movimiento al cruzar los estados mexicanos de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Coahuila.
Estados Unidos cree que el huracán puede afectar a muchos de sus ciudadanos, dado que entre los estadounidenses es muy popular hacer turismo en Puerto Vallarta (Jalisco), donde ya ha habido miles de evacuaciones.
Los turistas estadounidenses que se encuentren allí deben «seguir las directrices del Gobierno mexicano» o del consulado estadounidense en Ciudad Juárez (Chihuahua) y «buscar refugio allí mismo», dado que el aeropuerto de Puerto Vallarta está cerrado, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.
«Estamos preparados para ofrecer cualquier asistencia que podamos después del paso de lo que promete ser una tormenta bastante épica en términos de tamaño e intensidad», afirmó Toner en su conferencia de prensa diaria.
Por el momento, el Gobierno mexicano no ha solicitado ayuda a Estados Unidos, pero Washington seguirá «de cerca» la situación, agregó el portavoz.
Además, la embajada de Estados Unidos en México emitió un mensaje de emergencia por el huracán Patricia, ahora de categoría 5, en el que alerta a sus connacionales en el área de peligro a proteger su vida y sus pertenencias ante el impacto del fenómeno meteorológico.
La misión estadunidense añade que la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) emitió una alerta para la costa del Pacifico mexicano desde San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo, Michoacán.
La embajada pidió a los ciudadanos americanos contactar a sus familiares y amigos para conocer su paradero antes y después de la tormenta, además solicitó mantenerse informados a través de medios locales o el Centro Nacional de Huracanes en la página www.nhc.noaa.gov
Estados Unidos invitó a los estadunidenses a reportar si hay ciudadanos americanos afectados por la tormenta enviando un correo [email protected], asimismo invitó a llamar al teléfono +52-656-227-3105 desde México ante cualquier situación de peligro.
Fuente: Excélsior