Como cada año y debido a la falta de mantenimiento de la Presa El Ángulo por parte de autoridades del municipio de Cuautitlán Izcalli, ésta se desbordó causando afectaciones a más de 60 viviendas.
La noche de este lunes, la fuerte tormenta que se dejó sentir en la zona de Perinorte por espacio de una hora causó severas inundaciones principalmente en las colonias Hacienda del Parque, Unidad Habitacional Los Héroes y Ejidos de San Isidro y Plan de Guadalupe 2.
La mañana de este martes, las aguas negras brotaban de las coladeras y el agua corría con rapidez sobre las calles de Quetzal y Allende, a pesar de que costales se colocaron para impedir la tragedia.
Doña Juana, quien tiene un local de legumbres indica que estos problemas tienen más de diez años y nadie pone solución
Administraciones van y vienen sin que pongan un remedio al problema de la presa y lo más crítico es que son aguas residuales con mucha basura que viene de Atizapán de Zaragoza”.
La ayuda por medio del municipio llegó por la madrugada con brigadas de Protección Civil, OPERAGUA, Seguridad Pública, así como personal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y SEDENA.
Al momento se tienen detectadas 45 viviendas ubicadas en Cuautitlán Izcalli con afectaciones, debido a los tirantes de agua, que en la calle alcanzaron entre los 20 y 50 centímetros.
Para controlar el escurrimiento, en el lugar se encuentran operando cuadrillas del Grupo Tláloc con cinco camiones de bombeo, un tracto camión, una retro excavadora, una bomba Thomson de 8 pulgadas, cuatro camiones de volteo y dos hidroneumáticos, además personal de la CAEM apoyó colocando 5 mil costales para contener el agua.
Cabe señalar que previamente se habían realizado trabajos de desazolve en la Presa El Ángulo, gracias al trabajo coordinado entre la CAEM y los gobiernos de Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza, quienes extrajeron 32 mil 418 metros cúbicos de azolve y 40 toneladas de basura, sin embargo, la gran cantidad de basura que nuevamente se acumuló en combinación con la lluvia intensa que se registró anoche, provocaron nuevamente otra inundación.
Fuente: Excélsior