El presidente ruso, Vladimir Putin, lleva a cabo este jueves una visita relámpago de un día para reunirse con el Papa Francisco en el Vaticano y reactivar sus relaciones con Italia, uno de sus mejores amigos en Occidente.
Se trata de la tercera vez que el Papa Francisco recibe a Putin, a quien vio en el Vaticano la primera vez en 2013, pocos meses después de su elección al trono de Pedro, y en el año 2015. Información relacionada: Francisco critica a países fabricantes de armas que no acogen refugiados (VIDEO) El líder ruso, conocido por su falta de puntualidad, llegó poco después de las 14H00 local, con aproximadamente una hora de retraso a su tercera entrevista con Francisco.
Después de un fuerte apretón de manos, el Papa lo invitó a sentarse en frente a su escritorio para una entrevista privada en su estudio privado del palacio apostólico. Durante el último encuentro privado, de 50 minutos, el papa le pidió un “esfuerzo sincero” por la paz en Ucrania y hablaron también de Oriente Medio, sobre todo de Siria e Irak y de la situación de los cristianos en el Cercano Oriente. Durante esta tercera visita no se excluye que Francisco y Putin aborden la crisis en Venezuela, un tema que para el papa latinoamericano es muy importante.
Rusia es junto a China uno de los principales apoyos diplomáticos del régimen de Nicolás Maduro, inmerso en una profunda crisis política, social y económica. El cardenal Pietro Parolin, número dos del Vaticano, reconoció hace dos años que Rusia puede jugar un “gran papel” a favor de la paz y el diálogo en Venezuela, en una entrevista a Radio Vaticano. Rusia, tiene importantes inversiones y negocios con Venezuela a través del conglomerado industrial militar Rostec. “No creo que se hable de una visita del papa a Rusia, el momento no ha madurado”, comentó por su parte monseñor Vincenzo Paglia al excluir ese delicado tema de la agenda.
Fuente: MVS