En el arranque de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo (PND), diputados de Oposición exigieron devolverlo al Ejecutivo federal por omisiones y deficiencias.
Julieta Macías, de Movimiento Ciudadano, advirtió que en la consulta pública realizada se admitieron deficiencias como la ausencia de la precisión de los recursos asignados para alcanzar los fines del plan, lo que es un requisito del artículo 21 de la Ley de Planeación.
También, dijo, se omitieron objetivos y metas, conforme a la misma ley, lo que es necesario para darle seguimiento y formular observaciones.
«No puede ser aprobado en los términos en que fue enviado por el Ejecutivo federal, no incluye de manera explícita los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución y no cumple con lo dispuesto en la Ley de Planeación», señaló por otro lado Mónica Almeida López, del PRD.
«Razón por la cual, la sugerencia es devolver el plan, a efecto de que tengamos una reconstrucción de todas las propuestas, señalamientos y adiciones que han surgido para garantizar la expectativa de todos los mexicanos».
Acusó que el documento es sólo un boceto, sin que se sepan metas, objetivos, estrategias y la programación presupuestal.
La perredista advirtió que se necesita una reconstrucción del plan porque, de lo contrario, es firmar un cheque en blanco y subirse al barco sin derrotero.
En tanto, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva, resaltó que es un hecho histórico que por primera vez los diputados lo aprueben.
Mencionó que se tomó la decisión de encauzar la discusión a través del parlamento abierto y se contó con la participación de todas las comisiones a través de foros y consultas con la ciudadanía en general, académicos, organizaciones sociales y sectores económicos.
El diputado de Morena planteó que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos resolvió que, conforme a lo concluido por las comisiones, el PND cumple con los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución.
«Se cumple con la intención del Poder Ejecutivo de un instrumento de política pública que le dé coherencia, certidumbre y contenido a la Administración Pública Federal», dijo.
Muñoz Ledo también subrayó que se proponen como principios rectores la austeridad republicana, la honradez, la erradicación de la corrupción y la impunidad, la construcción de un Estado de bienestar, el cambio de paradigma de un Estado de seguridad y de paz, la recuperación del Estado de Derecho y la nueva mística de los servidores públicos.
Fuente: Reforma