El Gobierno de México agradece y se congratula por el respaldo internacional al Plan de Desarrollo Integral (PDI), elaborado por los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, con la participación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL).
Previo al evento del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que da inicio a la implementación del PDI, y tras la visita del secretario Marcelo Ebrard a las Naciones Unidas, diversas organizaciones internacionales anunciaron su apoyo al Plan.
Finalmente, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, celebró las acciones del Gobierno de México para la promoción desarrollo y la puesta en marcha del PDl. En una carta enviada al presidente López Obrador, la secretaria enfatizó distintos mecanismos que cuentan con recursos económicos para promover acciones concretas en el marco del PDI.
El Gobierno de México recibe con agradecimiento y compromiso las muestras de apoyo al PDI, cuyo objetivo es prevenir la migración forzada, atendiendo las causas estructurales que originan la migración, mediante la mejora de las condiciones de vida la población en su lugar de origen. Lo anterior, en el entendido de que la migración es un fenómeno regional por lo que requiere ser atendido desde un enfoque multilateral.
Fuente: Excélsior