Un juez federal reprobó el “cumplimiento” de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Gobierno del estado de Oaxaca respecto de la sentencia en la que se ordena a ambas autoridades dejar sin efecto los acuerdos alcanzados por éstas con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por atentar contra el derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes.
En febrero pasado, Mexicanos Primero dio a conocer la sentencia definitiva dictada por el Poder Judicial de la Federación (PJF) respecto de un amparo interpuesto en 2015 por Aprender Primero, brazo jurídico de la organización, en la cual se resolvió declarar ilegales los acuerdos pactados entre la Segob, el gobierno de Oaxaca y la Sección 22 en los años 2015, 2014, 2013 y 1992, que contienen -entre otros- los siguientes compromisos:
- Otorgamiento de un banco de plazas para que la Sección 22 dispusiera a completa discreción de las mismas.
- Derecho de los agremiados a la Sección 22 a recibir incentivos y promociones por razones distintas a las que marcaba la ley que regía en ese momento.
- Derecho de los agremiados a la Sección 22 a no ser cambiados o removidos de sus funciones, incluso en los casos expresamente contemplados por la ley vigente en ese momento.
Por acuerdo del 5 de junio, el Juez resolvió que la información proporcionada por las autoridades responsables en el proceso de ejecución de la sentencia no es suficiente para demostrar que cumplieron cabalmente con el fallo. Por tanto, otorgó 10 días más a la Segob y al Gobierno de Oaxaca para que acrediten que han cumplido en su totalidad con lo que ordena la sentencia.
Fuente: El Heraldo de México