No hay amor más grande y más sincero que el de mamá, por ello muchos mexicanos le regalan flores, y en el Estado de México está todo listo para poner en los hogares de cada mamá del país, las mejores flores cultivadas y cosechadas en territorio mexiquense.
El día de las madres representa una de las fechas más importantes para los productores de flor mexiquenses, quienes con su trabajo y calidad han mantenido a la entidad en el primer lugar nacional en producción florícola.
Rosas, crisantemos, claveles, lilis, girasoles, gladiolas y una gran variedad de flores en tallos, gruesas, por caja, manojos, ramos, arreglos y macetas inundan los invernaderos, tiendas y escaparates de los principales puntos de venta para celebrar este día en el que se espera una derrama económica superior a los 2 mil millones de pesos.
Fueron 4 mil 558 hectáreas mexiquenses destinadas a la producción de flor para el Día de las Madres en este año, mismas que se llenan de color y aromas que se dispersan en importantes mercados en todo el país, principalmente en estados del norte como Monterrey, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, además de mercados internacionales como Estados Unidos.
Algunos productores llaman al Día de las Madres la “Fiesta de la Rosas” ya que son estas flores las que el consumidor busca prioritariamente para llevar al hogar de mamá.
Al menos este año se destinaron 881 hectáreas sólo para el cultivo de esta especie que hará feliz a más de una mamita este 10 de mayo.
“Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas”, así es como Fernando León, floricultor mexiquense, explicó el trabajo que implica la producción y venta de rosas.
En el mercado mexicano de flores y plantas Floracopio, ubicado en el municipio de San Antonio La Isla, Fernando León distribuye su producción de rosas, de las cuales asegura tener alrededor de 550 variedades, entre las que destacó la polo, laguna, saturno y vega, de esta última dijo ser la más solicitada en estas fechas.
Fernando invitó a los compradores del Estado de México a acudir a este mercado de flores en donde tan sólo en su local tiene a disposición en esta temporada 2 mil paquetes de 24 rosas cada uno de muy variados colores y tamaños para demostrar con ellas el amor a mamá.
En el Estado de México se espera que la producción de rosas para esta temporada sea de aproximadamente 123.4 millones de tallos de gran calidad y variedad en colores y que con esta producción se alcance una derrama de 317.5 millones de pesos.
Otro de los grandes solicitados en esta temporada es el crisantemo que por su color y tamaño es apreciado para colocar en arreglos florales y del cual esperan que genere para esta temporada un total de 849.4 millones de pesos con más de 65 millones de docenas.
Las lilis son flores preferidas por los clientes por su aspecto elegante y sumamente aromático, aunque por su precio es menos popular que la rosa, por lo que para esta temporada se espera que generen una derrama de 540 millones de pesos, con una producción de 45 millones de tallos.
La gerbera, flor que según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señala que el Estado de México es la única entidad que la produce; es otra de las especies más solicitadas en estas fechas por su gran variedad y colorido.
Con 67.5 mil gruesas, lo que equivale a 144 tallos o 12 docenas, la gerbera abonará a la derrama económica de esta temporada un total de 25 millones de pesos.
Otras especies de flor como la nube, gladiola, girasol o aquella que se comercializa en maceta, brindan más opciones de regalo que los consumidores adquieren para agasajar a la festejada este 10 de mayo.
Fuente: Staff