El Congreso del Estado de Nayarit, erigido en Jurado de Procedencia, aprobó el desafuero del Magistrado Jorge Ramón Marmolejo Coronado y de cuatro jueces estatales por su presunta participación en el fraude contra alrededor de 60 mil derechohabientes del Infonavit.
Con 26 votos a favor y cero en contra, el Poder Legislativo determinó quitar el fuero constitucional al Magistrado Marmolejo y a los jueces Braulio Meza Ahumada, Mario Alberto Cervera López, Justino Rodríguez Barajas y Baldomero Zamora Rodríguez.
Los diputados también declararon insubsistente el fuero del Magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto debido a que ayer le fue aceptada su renuncia al cargo.
Los seis ya se encontraban suspendidos provisionalmente de sus cargos por el Pleno del Tribunal Supremo de Justicia por este mismo caso.
Según las investigaciones de la Fiscalía, entre 2013 y 2018, ocurrió un fraude contra alrededor de 60 mil derechohabientes del Infonavit en el que presuntamente participaron dos magistrados y cuatro jueces estatales.
En un despacho particular se tramitaron juicios contra miles de demandados con constancias falsas y sin notificaciones ni emplazamientos que concluyeron en sentencias para que el Infonavit recuperara miles de casas en Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco.
Fuente: Reforma