Luego de que el Gobierno de México anunciara el Sistema Aeroportuario Metropolitano con el que se intervendrán el AICM y AIT, y se construirá el AISL, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte enumeró las razones por las que se decidió cancelar el NAIM.
El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, precisó que el proyecto anunciado en 2014 nunca debió aprobarse y mucho menos iniciarse porque se trataba de “un pozo sin fondo” en cuestión monetaria.
Criticó que se trataba de una inversión exagerada que aumentó considerablemente con el avance de las obras al punto de pretender que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador consiguiera 104 mil millones de pesos más de lo presupuestado.
En materia de impacto ambiental, Jiménez Espriú dijo que los análisis hechos arrojaron información alejada de “una lógica regional”, afectándose al lago Nabor Carrillo.
Añadió que el avance del 21 por ciento que se hizo tuvo impactos irreversibles, los cuales se hubieran magnificado en las comunidades aledañas de continuar la edificación.
También abordó que la contratación de la Fibra E fue innecesaria y excesiva, pues se tenía que pagar el doble al final.
El presidente López Obrador también se pronunció sobre la cancelación del NAIM, apelando a que de continuarse, hubiera implicado cerrar el AICM y la Base Aérea de Santa Lucía para traficar con sus terrenos, pues “querían hacer una especie de Santa Fe en los terrenos del actual aeropuerto, lo que es la pista central se la iban a llevar hasta el Nuevo Aeropuerto”.
Fuente: Staff
2 comentarios
Pueden decir lo que quieran, pero fue una malisima decisión y las alternativas presentadas, ni son viables y a la postre van a ser más costosas.
No se puede parar la hemorragia echándole saliva, Sr. Espriú. Cancelar Texcoco fue un tropezón con daños irreversibles para el país. Con todo, los ríos de dinero que se invertirán en el cacareado proyecto de Santa Lucía, convierten el plan en un parche que no cubre el traspiés. Al tiempo.