Cerca de 900 migrantes centroamericanos y cubanos, fueron detenidos por Policías Federales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), en el tramo Luis Echegaray-Pijijiapan, luego de que el grupo intentó evitar la persecución policiaca lanzando piedras y palos.
Eran parte de los más de 3 mil extranjeros de la caravana migrante que recorre la costa de Chiapasy que a primera hora del lunes se vieron obligados seguir la ruta ante el temor a ser detenidos; tras un apagón de electricidad que hubo en Mapastepec, ciudad donde descansaban.
Caminaron toda la noche y durante la mañana. Justo cuando tomaban un descanso, varios agentes descendieron de las camionetas del Instituto Nacional de Migración (INM) y comenzaron a desplegarse.
Algunos migrantes corrieron a hacia la maleza, otros al cerro y unos se dirigieron hacia las vías del tren. Los detenidos, en su mayoría mujeres con niños, fueron trasladados a la aduana en el municipio de Suchiate, donde –al parecer- serán deportados.
«Esta caravana es problemática y desorganizada”, aseguró un policía municipal de Mapastepec, quien prefirió mantener el anonimato. Dijo que existen muchos problemas internos que los mantienen fragmentados.
“Se agreden entre ellos y se les dijo, que si había alteración del orden los iban a detener, pero no siguen órdenes y eso facilita a que Migración los tenga en la mira”, señaló el agente.
Fuente: Excélsior