Al menos 11 personas murieron y cinco más resultaron heridas este domingo por un deslizamiento causado por fuertes lluvias en el municipio de Rosas, en el departamento del Cauca, suroeste de Colombia, han informado fuentes oficiales. Fuentes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres afirmaron a Efe que el deslizamiento, que arrastró varias viviendas, ocurrió en una zona rural que se llama Fortachuelo, en la vía Panamericana, la principal carretera de la región, que conecta a Colombia con Ecuador.
"Atencion" comunidad que se moviliza desde y hacia el sur del país, el tramo vial Mojarras-Popayán presenta cierre total en el sector conocido como "Portachuelo" en departamento del #Cauca por alud que afectó viviendas. A esta hora realizamos labores de rescate. pic.twitter.com/y2EfnMdwKz
— Comando Región4 (Cauca, Valle y Nariño) (@Region4Policia) April 21, 2019
Las autoridades recibieron una alerta a las cuatro de la mañana y llegaron al lugar de la emergencia, en los límites del Cauca con el departamento de Nariño, para atender la tragedia. Los habitantes ya habían sido alertados de que podía ocurrir un derrumbe en esa zona de «vulnerabilidad», pero hicieron caso omiso, porque «las personas no acceden fácilmente a retirarse de sus lugares de vida», dijeron funcionarios del Gobierno.
Por otra parte, el gobernador del Cauca, Óscar Campo, afirmó en Twitter que hay «organismos de socorro y maquinaria amarilla atendiendo (el) deslizamiento con víctimas fatales en (la) vía Panamericana» junto al Ejército colombiano, que ayuda con las «labores de rescate y de remoción de escombros». La situación, detalló el Instituto Nacional de Vías, provocó además el cierre completo de la carretera Panamericana en el kilómetro 82 de la ruta que une al caserío de Mojarras con Popayán, la capital departamental del Cauca.
Este hecho se suma al ocurrido el sábado en Bogotá, donde un derrumbe en una barriada del sur de la ciudad afectó a 58 familias, de las cuales se recomendó a 27 evacuar y a 12 no usar sus viviendas para prevenir una emergencia mayor. Las autoridades se ha concentrado en sacar a las personas fallecidas de los escombros, pero no se ha determinado el número de desaparecidos tras el deslizamiento.
Fuente: El Financiero