En las sesiones del pleno del Congreso de la Ciudad de México se privilegiará la presentación de iniciativas y dictámenes, y se reducirá el número de puntos de acuerdo, además de que no se podrán incluir más de 44 puntos en cada sesión, así lo establece un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que se aprobó en el pleno.
Otro elemento que cambiará en las sesiones, es que, en lugar de tener 10 minutos para presentar iniciativas, los legisladores tendrán sólo cinco minutos, todo con el objetivo de agilizar las sesiones.
Se publicó el pasado 19 de marzo que en sus primeros seis meses, la primera legislatura del Congreso aprobó sólo 12 por ciento de las iniciativas de ley presentadas en el pleno, es decir sólo 41 de las 318 iniciativas se convirtieron en ley.
Entrevistado tras la publicación de la nota, en el mes de marzo, el líder de la JUCOPO, Ricardo Ruíz, dio a conocer que estaban por analizar de qué forma se podía “limitar los tiempos que le estamos dedicando a los puntos de acuerdo y concentrarnos más en dictámenes”.
La JUCOPO consensó el acuerdo CCMX/I/JUCOPO/08/2019 el pasado 3 de abril, ya se aprobó en el pleno.
El acuerdo establece que las iniciativas o proposiciones de los diputados para las sesiones de los martes, deberán inscribirse a más tardar a las 17:00 horas del viernes anterior, cuando antes las podían entregar hasta un día antes.
Mientras que las iniciativas y proposiciones para las sesiones de los jueves, se podrán entregar a más tardar los martes a las 17:00 horas, cuando antes se podían entregar hasta un día antes también.
Fuente: Excélsior