Adquiridas para evitar los robos en las instalaciones, las cámaras de vigilancia en el Senado no han podido evitar que se las roben o se extravíen, pues en los últimos tres años, seis de cada diez objetos que se reportaron como no localizados en las instalaciones de esta Cámara son precisamente los instrumentos de vigilancia de los edificios.
De acuerdo con la relación de los Bienes Muebles Robados, Extraviados o Siniestrados de la LXII Legislatura, son 81 los objetos que desaparecieron del patrimonio del Senado y en conjunto tienen un valor de 1.1 millones de pesos, con base en la propia relación de Bienes que Componen el Patrimonio Cuenta Pública 2014, que se puede consultar en la página web del Senado.
De esos 81 objetos, entre los que hay aparatos telefónicos, pantallas, televisores y aparatos de radiocomunicación, 47 son cámaras de circuito cerrado, pero también no está localizado un sistema de grabación de circuito cerrado para televisión, que tiene un valor de 117 mil 296.67 pesos; de igual forma, un servidor de circuito cerrado, con capacidad para ocho cámaras, dos alarmas y un monitor para cámara de circuito cerrado, con valor de medio millón de pesos.
Por primera vez en este año, como parte de los compromisos con la transparencia, antes de la entrada en vigor de la reforma constitucional en la materia, el Senado dio a conocer el detalle de todos los bienes muebles e inmuebles que componen su patrimonio, pero, a pesar de estar inventariado y a resguardo de los propios trabajadores, se reporta el extravío de algunos de ellos.
De acuerdo con la información proporcionada por el propio Senado de la República, todos los bienes están asegurados y cuando se los roban, se pierden o se destruyen, debe ser reportado por su custodio; es decir, cada área de trabajo tiene un responsable y ése es el custodio de los bienes.
Para que el seguro se aplique a los bienes desaparecidos o que sufrieron un siniestro, el trabajador que lo tiene bajo su custodia tiene que hacer el reporte al departamento jurídico; el trabajador está obligado a pagar el bien, pero para evitar ese pago, reportan el bien como robado.
Con el auxilio del departamento jurídico, el trabajador levanta una denuncia ante el ministerio público federal, dado que se trata de un bien de una institución federal; ya con la denuncia presentada, el Jurídico hace los trámites para el pago del seguro.
El listado de los bienes no localizados se muestra un servidor que incluye un circuito cerrado para 8 cámaras, 2 alarmas y un monitor para cámara de circuito cerrado.
Fuente: Excélsior
1 comentario
No les alcanza con el jugoso sueldazo que tienen que se roban entre ellos mismos, que se puede esperar en un nido de ratas.