El Tratado de Amistad, Cooperación y Asociación entre Ucrania y Rusia expira este lunes 1 de abril, luego de que Kiev decidió, de manera unilateral, no renovar el acuerdo.
El documento incluía disposiciones para el principio de asociación estratégica, el reconocimiento de la inviolabilidad de las fronteras existentes de ambos países, así como el respeto por la integridad territorial y el compromiso mutuo de no utilizar su propio territorio en detrimento de la seguridad del otro, destacó la agencia Sputnik.
El tratado entró en vigor el 1 de abril de 1999 y debía ser ratificado cada 10 años. Sin embargo, Kiev decidió por no prolongar más su vigencia. La decisión de no extender este acuerdo podría afectar todo el sistema de tratados y acuerdos bilaterales firmados sobre la base de las disposiciones generales que en él se encuentran.
En tanto, Moscú ha señalado en diferentes oportunidades que la interrupción del tratado no corresponde a los intereses de las dos naciones.
El actual mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, introdujo el pasado 30 de noviembre varias medidas, entre ellas económicas y contra ciudadanos y empresas rusas, entre las que se encontraban restricciones al ingreso al país de hombres con ciudadanía rusa entre los 16 y los 60 años de edad.
Fuente: Crónica