Donald Trump advirtió al gobierno mexicano sobre las consecuencias de permitir el paso de las caravanas migrantes rumbo a Estados Unidos.
Trump declaró que cerrarán la frontera con México, esto durante un mitin en el estado de Michigan.
‘¡Vamos a cerrar la maldita frontera!’ gritó el mandatario estadunidense.
Trump recriminó al gobierno de México por no detener el paso de las caravanas migrantes que se aproximan a Estados Unidos.
We have a National Emergency at our Southern Border. The Dems refuse to do what they know is necessary – amend our immigration laws. Would immediately solve the problem! Mexico, with the strongest immigration laws in the World, refuses to help with illegal immigration & drugs!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 28 de marzo de 2019
El mandatario asegura desde hace varios meses que los migrantes que ingresan de manera ilegal son delincuentes y traficantes de drogas.
En el mitin se dijo también que México podría detener el paso de dos caravanas que se acercan a Estados Unidos, pero ‘no lo hacen’.
Trump advirtió que el cierre de la frontera le costaría mucho dinero a México.
En diciembre ya amenazó con cortar la asistencia extranjera que entrega a los países centroamericanos.
Este miércoles, el jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Kevin McAleenan, advirtió de un «punto de quiebre» en la frontera sur del país ante la falta de recursos para gestionar la llegada creciente de migrantes.
Desde El Paso (Texas), uno de los puntos fronterizos calientes, McAleenan reconoció que sus agentes están desbordados y que están dejando libres «a regañadientes» a los inmigrantes detenidos tras realizarles verificaciones superficiales de antecedentes.
Trump ha declarado una emergencia nacional para financiar la construcción de su polémico muro con México ante la negativa del Congreso estadounidense de aportar fondos para ello.
Además, el mandatario se vio obligado a emitir el pasado 15 de marzo el primer veto de su Presidencia para atajar la resolución aprobada por el Congreso, incluido el Senado que cuenta con mayoría republicana, contra su emergencia nacional.
Trump busca alcanzar un total de 8,000 millones de dólares para su anhelado proyecto fronterizo desviando unos 6,600 millones previamente aprobados para el Pentágono y el Departamento del Tesoro.
Tras semanas de negociaciones entre la cartera de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional, responsable de la seguridad fronteriza, el Pentágono anunció este lunes, bien entrada la noche, su decisión de desviar 1.000 millones de dólares para erigir 57 millas de nuevo muro fronterizo, construir y mejorar carreteras e instalar luces.
Fuente: Excélsior