La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llega a los primeros 100 días de su administración con un nivel de aprobación ciudadana de 63 por ciento y una desaprobación de 28 por ciento, con nueve por ciento de entrevistados que no da una opinión al respecto.
Además, la ciudadanía otorga a Sheinbaum una calificación promedio de 6 por el trabajo realizado en estos primeros cien días, según revela una encuesta de El Financiero realizada en la Ciudad de México los días 1 y 2 de marzo a 600 adultos residentes en la ciudad.
Por lo pronto, la actual jefa de Gobierno inicia estos primeros 100 días con un apoyo similar al que tuvo López Obrador en 2001, cuando se registró 61 por ciento, y superior a los niveles de apoyo con los que arrancaron Cuauhtémoc Cárdenas en su primer trimestre de 1998 (41 por ciento); Marcelo Ebrard, en 2007 (50 por ciento), y Miguel Ángel Mancera, en 2012 (53 por ciento). Según estos registros, aunque el nivel de aprobación podría considerarse un empate estadístico con el que tuvo AMLO en 2001, Sheinbaum registra el nivel puntual más alto hasta ahora en los primeros cien días de gobierno. No obstante, López Obrador llegó a tener niveles de apoyo ciudadano por arriba del 80 por ciento como jefe de Gobierno de la ciudad en su tercer y quinto años, antes de pasar la batuta a Alejandro Encinas como interino.
El actual nivel de aprobación Claudia Sheinbaum podría tener un componente propio, pero también es parte del entusiasmo que ha generado el Presidente Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional y que se derrama en los gobiernos estatales encabezados por Morena.
Cuando se consideran rubros específicos de desempeño, el gobierno de Sheinbaum recibe más opiniones positivas que negativas en materia de cultura y artes, en economía y en turismo. Sin embargo, las opiniones negativas sobrepasan a las positivas en los rubros de transporte público, corrupción, pobreza, contaminación y, sobre todo, seguridad pública.
De acuerdo con la encuesta, el 66 por ciento de los consultados señala que la inseguridad es el principal problema que hay en la ciudad, una problemática que bien parece ser el principal reto del gobierno de Sheinbaum y el más negativamente calificado por la ciudadanía en estos primeros 100 días. No obstante, el 78 por ciento percibe que la jefa de Gobierno cuenta con el apoyo del Presidente, 58 por ciento le ve liderazgo, 56 por ciento opina que sí conoce bien los problemas de la ciudad y 55 por ciento cree que está tomando las decisiones adecuadas.
A pesar de ello, la mayoría ve poco o nada de éxito hasta ahora del gobierno morenista en mejorar el transporte público, en mejorar los servicios y trámites de gobierno, y en apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017, rubros con más de 50 por ciento de entrevistados que ven poco o nada de éxito. Más de 60 por ciento comparte esa opinión de poco o nulo éxito en el combate a la delincuencia y en el combate a la corrupción. Y poco más del 70 por ciento ve poco o nada de éxito en el combate al narcomenudeo y a los cárteles en la ciudad. De nuevo, la inseguridad destaca como lo más importante y lo más negativo, lo cual sugiere que la expectativa estará puesta en ese rubro más que en ningún otro. A ese respecto, el 66 por ciento de los capitalinos está de acuerdo con la eventual presencia de la Guardia Nacional en la ciudad, frente al 27 por ciento que está en desacuerdo.
Considerando todas las cosas, el 58 por ciento de los capitalinos se dice satisfecho con el rumbo de la ciudad, mientras que el 40 por ciento está insatisfecho.
Fuente: El Financiero