La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México adecuó diversas disposiciones de la Ley de Salud capitalina en materia de salud materno-infantil que determinan que cualquier embarazada podrá estar acompañada por una persona de su confianza durante el trabajo de parto, parto y puerperio.
En un decreto publicado en la Gaceta Oficial, la autoridad capitalina subrayó que la atención a la salud materno-infantil tiene carácter prioritario y comprende «la atención humanizada a las mujeres y personas embarazadas, sin violencia ni discriminación y con enfoque de derechos humanos» durante la gestación, el alumbramiento y después del parto.
Indicó que los mecanismos son de aplicación obligatoria para que toda mujer y persona embarazada pueda estar acompañada en todo momento, por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y puerperio, incluyendo el procedimiento de cesárea.
La autoridad local señaló que en la organización y operación de los servicios de salud destinados a la atención materno-infantil, la Secretaría de Salud capitalina establecerá las acciones para informar a estas personas el derecho de estar acompañadas por un alguien de su confianza y elección durante estos procesos de su embarazo.
Dichas acciones, apuntó, deberán incluir el procedimiento de cesárea, en las instituciones de salud públicas y privadas, las cuales deberán tomar las medidas de higiene y seguridad necesarias.
En el decreto, vigente a partir de mañana, agregó que la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, contará con un plazo que no mayor a 30 días hábiles para armonizar el contenido del Reglamento de esta Ley.
Fuente: Crónica