El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, compareció en el Senado de la República para el análisis del Tercer Informe del Presidente Enrique Peña Nieto.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aceptó que la fuga de Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”, le costó al país el esfuerzo de las instituciones de seguridad que lo detuvieron.
Aseguró que las instituciones federales hoy se encuentran coordinadas para compartir información “como no se había hecho antes y cuentan con los más avanzados sistemas de inteligencia (…) instituciones que están trabajando para lograr su recaptura”.
Por otra parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el Gobierno Federal no busca una verdad oficial sobre el caso Iguala. Esto en referencia a las críticas que han surgido en torno a la “verdad histórica” del ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, la cual asegura que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron quemados en el basurero de Cocula, Guerrero.
Además, agregó que el gobierno busca a todos los responsables de la desaparición de los normalistas.“Ni perdón a los culpables ni olvido para las victimas (…) Debemos garantizar que todas las instituciones respondamos a la ciudadanía”, destacó.
Al finalizar su discurso, los senadores Manuel Bartlett y Layda Sansores, del Partido del Trabajo, le cuestionaron cuándo renunciará a su cargo, pues argumentaron que ha habido una “mala solución y pésimos resultados” en seguridad.
Por su parte, Carlos Alberto Puente, legislador por el PVEM, señaló que el culpable de los hechos en Igual fue el gobierno de José Luis Abarca, quien, dijo, fue impulsado por Andrés Manuel López Obrador.
Con esta comparecencia ante el Pleno se dio inicio a la glosa del informe en la Cámara alta.
La comparecencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en frases
-Diálogo, acciones y propuestas. Esa es la manera de demostrar a la ciudadanía que sí podemos, desde las instituciones democráticas, brindar las respuestas que el país nos demanda
– México requiere, de cada una de sus partes, una visión crítica, pero siempre con ánimo constructivo. Requiere de propuestas plurales e incluyentes, pero siempre persiguiendo un fin compartido.
– Hemos traducido el conflicto en acuerdo, y el acuerdo en transformación. Porque escuchamos a todos, hablamos con todos y sumamos a todos los que quieran participar.
– En democracia, el debate no sólo es válido sino necesario. Es la vía para encontrar coincidencias, y la ruta más eficaz para trazar objetivos comunes.
– (Iguala) No buscamos una verdad oficial o políticamente conveniente; buscamos simplemente la verdad.
Fuente: Reforma/ La Razón / Uno TV
1 comentario
TODO CUERPO TIENE UNA CABEZA, EN CUYO INTERIOR SE ENCUENTRA EL CEREBRO ENCARGADO DE MOVER TODA LA ESTRUCTURA QUE LO COMPONE. UNA PERSONA QUE SE POSTULA PARA MANEJAR LOS DESTINOS DE UN «ALGO» SABE QUE DEBE DAR RESULTADOS POSITIVOS Y POR LO TANTO DEBERÁ TENER LA HABILIDAD DE ELEGIR A QUIENES VAYAN A SER SU SOPORTE, ELEMENTOS COMPROBADAMENTE EFICACES EN LAS FUNCIONES QUE DEBEN REALIZAR. EL PRESIDENTE DE UNA NACIÓN EN EL MOMENTO QUE ES ELEGIDO POR UN PUEBLO, DEBE ESTAR CONSCIENTE QUE NO VA A SER RESPONSABLE DE QUIENES LO ELIGIERON SOLAMENTE, SINO TAMBIÉN DE LOS QUE NO LO ELIGIERON Y TIENE QUE DAR RESULTADOS PARA TODOS Y POR LO TANTO; SI LOS RESULTADOS SON NEGATIVOS NO PUEDE DESATENDER A LO QUE, ÉL SUPONE NO ES DE SU JURISDICCIÓN, CASO CONCRETO IGUALA. EL PRESIDENTE ES RESPONSABLE DEL PAÍS EN TODOS SUS CONTEXTOS, DE AHÍ QUE PERSONAJES QUE UNO SUPONE DE MUCHOS CONOCIMIENTOS SE QUEJEN PORQUE SE LE CULPA AL PRESIDENTE. LA RAZÓN ES ESA…ÉL ES LA CEBEZA DEL PAÍS Y LOS MIEMBROS QUE INTEGRAN SU CUERPO PRESIDENCIAL DEBEN ESTAR SANOS,(PREPARAADOS).