Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hizo un llamado al gobierno federal y de Michoacán para resolver el bloque de vías férreas por parte de la CNTE, pues afirmó que ya comienza a colapsarse la planta productiva.
“El llamado para que el gobierno federal coadyuve con el gobierno federal y lo resuelva”, destacó. En entrevista, previo a la reunión plenaria de senadores y diputados del PRD, el presidente del CCE dijo que no es correcto que se utilices vías federales de comunicación, paralizar la economía, y poner en riesgo la industria automotriz y otras, por un “chantaje” donde se defienden intereses de un grupo “dañando al resto de la sociedad”.
Indicó que ha tenido comunicación con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y con el gobernador Silvano Aureoles para hablar sobre la problemática. “Tienen que resolverlo, porque la sociedad, la economía lo necesitan. Hay productos que vienen de Lázaro Cárdenas que son insumos para la industria automotriz en el Bajío, y que están parados, tienen más de 10 días parados y esto empieza a hacer crisis”, destacó.
Consideró que esta problemática es política ya que el gobierno federal facilitó recursos, ”pero es más allá de recursos, es una negociación que tiene que resolverse por un lado, y por otro, los maestros tienen que entender que el Estado mexicano está para salvaguardar los derechos de quien incumple la ley. Y la industria está empezando a tener problemas. Ahí demandamos la acción del estado mexicano”.
¿Se puede colapsar la planta productiva?— Evidentemente que sí se está colapsando, se están acabando los inventarios, no hay los insumos necesarios y las plantas están comenzando a tener problemas, y el gobierno tiene que entrarle. Castañón afirmó que este es un tema muy importante y cualquier negociación tiene que ser atendida en conjunto. Y adelantó que se reunirá este lunes con Aureoles.
Fuente: Milenio