En la elección del nuevo Fiscal General de la República se antepondrá el perfil profesional, credibilidad, confianza, gran experiencia en la procuración de justicia y alto reconocimiento social de los aspirantes a su ideología política, afirmó el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Julio Menchaca.
“Mujeres y hombres tenemos el derecho a profesar una ideología política, a tener una religión, una preferencia. No puede encontrarse un ser neutral”, señaló tras reconocer que hay militantes de todos los partidos con un alto perfil profesional, en distintas ramas; “no sería correcto denostarlo por su ideología política”, insistió.
Menchaca Salazar puntualizó que lo que sí debe hacerse, y así se establece en la designación de otros funcionarios, es acotar la militancia activa.
De acuerdo con el artículo 102, apartado A de la Constitución, para ser Fiscal General de la República se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación, contar con título profesional de licenciado en derecho con antigüedad mínima de 10 años, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso.
El legislador de Morena dijo en entrevista que el reto del próximo fiscal será regresar la confianza a la sociedad sobre la institución, que durante mucho tiempo fue desacreditada con escándalos e ineficiencia, el reclamo de perseguir delitos y un incremento impresionante en algunos de ellos, como el robo de combustible, la trata de personas, extorsión o la práctica del “cobro de piso”.
Refirió que ante ese escenario se están tomando decisiones y asumiendo un costo político, porque implica una respuesta para quienes votaron por los legisladores de Morena y para todos los mexicanos. “Esto no se trata de una cuestión de partidos, se trata de atender el reclamo del pueblo de México”, expuso.
Los 27 aspirantes a la Fiscalía General deberán comparecer ante la Comisión de Justicia de la Cámara alta a partir de este lunes y martes con el fin de exponer sus propuestas, recordó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.
Hoy acudirán 12 candidatos y candidatas a la Fiscalía y para el martes, los 15 restantes en la sede del Senado. Una vez escuchados los aspirantes, se tomará la decisión en la Jucopo para elegir a los 10 finalistas, mismos que serán enviados al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hemos acordado que, una vez agotada la comparecencia, el próximo miércoles la sometamos a la votación del Pleno, para que podamos enviar la lista que logre juntar las dos terceras partes de los presentes asistentes a la Cámara de Senadores”, explicó Monreal Ávila.
Luego de que el jefe del Ejecutivo Federal tenga en su poder los nombres de los 10 finalistas, deberá elegir a una terna para someterla ante el Pleno de senadores y de ahí surja el nuevo fiscal general, mismo que será aprobado en el periodo extraordinario de sesiones que inicia el miércoles 16 de enero.
Las funciones del fiscal serán: investigar y perseguir los delitos, ejercer acción penal, procurar la reparación del daño de las víctimas, adoptar y, en su caso, promover la adopción de medidas de protección en favor de las víctimas, testigos u otros sujetos procesales.
Podrá intervenir en el proceso de ejecución penal, en acciones de extradición activa y pasiva, así como en acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales.
Son en total 27 los aspirantes que se registraron ante el Senado para ocupar el cargo de Fiscal General de la República. Se trata de 21 hombres y seis mujeres, quienes, en cumplimiento a la convocatoria que dio a conocer el Senado el 20 de diciembre pasado, enviaron su documentación antes del 31 de diciembre.
Fuente: La Razón