Trabajadores administrativos y operativos de la sección 21 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, (SUSPEG) pararon labores y bloquearon dependencias federales en los 81 municipios de la entidad, para exigir al gobernador Rogelio Ortega, el otorgamiento de un bono sexenal de cinco mil pesos por trabajador.
Desde las 7 de la mañana en todas las dependencias estatales, los trabajadores del SUSPEG pararon labores y se apoderaron de edificios de dependencias estatales, como medida de presión para negociar con el gobernador interino, la liberación del bono, el cual asegura el gobierno estatal , no está en condiciones de otorgarlo.
Francisco Chacón Clemente, secretario de acuerdos de la sección 21 del SUSPEG en Guerrero, indicó que el gobernador del estado Rogelio Ortega Martínez, ha señalado que el pago de ese bono no sería posible, por haber crisis financiera, por lo que los trabajadores decidieron protestar, asegurando que desde el mandato de Ángel Aguirre en su interinato, hasta Zeferino Torreblanca, se los han otorgado.
«Es un derecho que hemos tenido desde varios sexenios, pero el gobernador Ortega señala que su mandato no fue de 6 años, ni de 4, si no de 10 meses, no está en condiciones para liberar un recurso que no se tiene en las arcas de la administración estatal» detalló.
Dijo que al menos en la sección 21 del SUSPEG se albergan a más de 700 trabajadores quienes participaron en la toma de inmuebles estatales.
La protesta se llevó a cabo en todo el estado, mientras que Chilpancingo y Acapulco se resintió más, por el bloqueo a las instalaciones de La Fiscalía General del Estado (FGE), las recaudaciones fiscales de la Secretaria de Finanzas y otras dependencias estatales.
La movilización fue por espacio de tres horas y se desactivó por la solicitud de la Secretaria General de Gobierno, quien les solicitó abrir una mesa de negociación para esa petición.
Fuente: Crónica