Tras el repunte de violencia en Morelos, el Ejército efectúa una inspección del armamento y municiones que utilizan los policías de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec, en este último donde fueron hallados los restos de una estudiante de la UAEM.
Las acciones comenzaron la mañana de este sábado con base a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también revisa la lista de los elementos que se encuentran inscritos en la licencia de portación colectiva de armas de fuego.
Se indicó que, de manera simultánea, integrantes de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) llevarán a cabo una inspección de inventarios de equipos policial y de radiocomunicación en las comandancias de esas localidades.
«Es importante destacar que en tanto se desarrollan estas actividades administrativas, la Guardia Nacional destacamentada en el Estado de Morelos (Sedena, Policía Federal y CES) asumirá las funciones de seguridad pública en los municipios a inspeccionar», refiere un comunicado del Gobierno de Morelos.
No obstante, como la tal, la Guardia Nacional aún no entra en operaciones.
«El objetivo de llevar a cabo estas actividades de supervisión es fortalecer a las Policías de estos municipios y ofrecer a la población fuerzas de seguridad confiable», añadió.
Las acciones fueron ordenadas por el Ejército tras denuncias ciudadanas sobre irregularidades en actuar de uniformados en la zona conurbada de Cuernavaca, aseguraron fuentes militares.
«La coordinación con la Policía estatal es necesaria porque es el primer respondiente en caso de poner a disposición personas u objetos ante el Ministerio Público, pero la revisión de armas es facultad meramente de la Sedena», indicó un mando castrense.
En Morelos se registra un repunte de violencia presuntamente ante el ingreso a la entidad de grupos ligados al Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Fuente: Reforma