El gobierno de Estados Unidos cerró parcialmente sus operaciones a partir del primer minuto del sábado, luego que el Senado decretó un receso sin haber logrado una ruta para conciliar las diferencias entre republicanos y demócratas sobre los 5, 7oo millones de dólares que exige Donald Trump para construir un muro en la frontera con México.
Los enviados del mandatario trabajaron para lograr un acuerdo de último minuto con los legisladores demócratas y con algunos republicanos. Pero el vicepresidente Mike Pence, el jefe de despacho designado Mick Mulvaney y Jared Kushner dejaron el Capitolio alrededor de las 19:00 horas locales sin un acuerdo.
A unas horas del vencimiento del plazo, la Cámara alta aprobó por 48 votos a 47 la iniciativa de la Cámara de Representantesque autorizó fondos para el muro. Sin embargo, el proyecto de ley requería un mínimo de 60 votos en el Senado para allanar todos los obstáculos antes de un voto final.
Los republicanos cuentan con 51 votos, más el del presidente del Senado, el vicepresidente Mike Pence, por lo que necesitaban el apoyo de al menos ocho demócratas, pero ninguno se sumó al proyecto para financiar el muro.
El cierre, el tercero en dos años, altera las operaciones de alrededor de 25% del gobierno y deja a cientos de miles de empleados federales cesantes o sin paga a pocos días de la Navidad.
Nueve departamentos y decenas de agencias serán afectados, incluyendo los Seguridad Nacional, Transporte, Interior, Agricultura, Estado y Justicia.
Por la mañana, Trump dijo que el gobierno estaba “preparado para un largo cierre”, aunque después publicó un video en su cuenta de Twitter en el que confió en que la situación no durará.
En su mensaje, el presidente culpó a los demócratas, aun cuando apenas la semana pasada dijo que estaría “orgulloso” de adjudicarse el cierre en la disputa por el muro.
Los demócratas serán mayoría en la Cámara de Representantes en enero, y se oponen a dar fondos excesivos para la construcción del muro.
El Congreso planea volver a sesionar el sábado, pero no se han programado votaciones.
Fuente: La Razón