El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, acusó hoy a Hungría de violar la ley internacional debido a su respuesta a la crisis de refugiados y a la negativa a recibirlos en su territorio.
Además, instó a las instituciones europeas a resolver su estancamiento y tomar medidas firmes para responder a la crisis de refugiados en Hungría y en otros países de la región.
“Las imágenes de las mujeres y los niños pequeños que fueron agredidos con cañones de agua y gas lacrimógeno en la frontera de Hungría con Serbia fueron verdaderamente impactantes”, dijo Zeid en un mensaje dirigido a la prensa.
“Estoy consternado por las insensibles, y en algunos casos ilegales, acciones de las autoridades húngaras en los últimos días, que incluyen negar la entrada, arrestar, rechazar sumariamente y devolver a los refugiados y migrantes, usando una fuerza desproporcionada contra ellos”, declaró.
Zeid aseguró tener informes en los que se ha agredido a periodistas y se les ha confiscado su material y videos.
“Algunas de estas acciones constituyen claras violaciones del derecho internacional», afirmó el Alto Comisionado.
Entre los tratados internacionales que pudieran haber sido violados por Hungría figuran el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre Refugiados de 1951 y la Convención contra la Tortura.
Zeid indicó que el gobierno húngaro acaba de terminar la construcción de una valla en la frontera con Serbia y cerró los pasos fronterizos, mientras que una nueva ley entró en vigor el martes la cual penaliza la migración ilegal.
Agregó que Hungría comenzó a realizar deportaciones sumarias de los refugiados que llegan de Serbia y el gobierno de Budapest evalúa construir más vallas a lo largo de sus otras fronteras con Rumania y Croacia.
Fuente: Crónica