El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este miércoles la iniciativa para derogar la reforma educativa aprobada en el sexenio anterior.
El mandatario explicó que la propuesta se enviará este miércoles a la Cámara de Diputados.
«Ingresa hoy (la iniciativa) por la Cámara de Diputados. Compromiso cumplido, maestras y maestros de México», afirmó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
López Obrador destacó que esta iniciativa cuenta con «un acuerdo inicial con los padres de familia y con los maestros», a diferencia de la que calificó como «mal llamada reforma educativa».
«Esto es un cambio importante, una diferencia con relación a la manera en que actuaron cuando impusieron la ‘mal llamada reforma educativa’ que se hizo en contra de la voluntad de los maestros. No podemos llevar a cabo ningún plan sin el apoyo la colaboración de los padres de familia y de los maestros», resaltó.
El presidente subrayó que la reforma incluye la gratuidad de la educación en todos los niveles educativos, es decir, hasta el nivel superior, por lo que el Gobierno federal procederá a la construcción de 100 universidades públicas.
Por otra parte, Esteban Moctezuma, secretario de Educación, explicó que en la iniciativa aparecerá por primera vez en el artículo 3° constitucional la figura de interés supremo de la educación para las y los niños y los jóvenes.
Moctezuma agregó que en la reforma se agregan los principios de integralidad, equidad y excelencia como principios básicos de la educación.
«Estamos conscientes de que la educación más pobre se le da a los más pobres y eso tiene que cambiar; tenemos que fortalecer el sistema educativo para que se rompa con una de las causas de la pobreza en el país», explicó.
Uno de los cambios más importantes de la iniciativa del Gobierno de López Obrador es la eliminación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que será sustituido por el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio.
Dicho organismo contará con competencias más amplias para determinar los estándares y resultados de la educación a nivel nacional. Además, la información manejada por este instituto ayudará a emitir lineamientos para los maestros.
El instituto contará con un consejo consultivo que, de manera permanente, apoyará al sector educativo y tendrá una visión de futuro, es decir, contará con un plan a largo plazo, «a 30, 40 años que permitirán darle continuidad».
Moctezuma también agregó que los maestros de carrera profesional contarán con un sistema permanente de actualización y de formación continua, que garantice la capacitación constante de los educadores.
«Quienes más lo desean son ellos mismos, es uno de los gremios que más se preparan», aseveró.
Por ello el Gobierno federal dará una atención prioritaria a las escuelas normales y a las instituciones de educación superior para el personal docente a lo largo del país.
Como parte del impulso a una «educación cultural», Moctezuma indicó que se introducirá la obligatoriedad de que en los planes de estudio se incluyan el civismo, valores, la cultura, el arte, la música, el deporte y el respeto al medio ambiente.
La Reforma Educativa del Gobierno federal propondrá la visión regional de la educación, que promoverá la formulación de contenidos diferenciados para las regiones de México.
«Tiene que haber una política diferenciada en materia educativa y permitirle a las regiones expresarse a través de su sistema educativo», señaló.
Por ello, la iniciativa propone un énfasis en la educación indígena, bilingüe y bicultural.
Para evitar la deserción de los alumnos en el nivel medio superior y promover su permanencia en las escuelas, la administración federal apoyará a estos jóvenes mediante el sistema de becas ‘Benito Juárez’, detalló el secretario de Educación.
En entrevista con José Cárdenas, explicó que lo que se busca es eliminar la parte punitiva de la evaluación docente y convertirla en una oportunidad para que los maestros mejoren en las áreas donde se necesita.
A partir de ese diagnóstico, explicó, habrá maestros mejor preparados y eso permitirá mejorar la educación.
3 comentarios
Ahi vamos como el péndulo con bola de acero, demoliendo logros anteriores para que, como dice la canción, «Que no quede huella». Los nuevos logros serán maestros satisfechos con un cociente intelectual de hormiga sietemesina y niños que crecerán todavía peor. Porque si no hay consecuencias para el docente que no estudie el dichoso curso, pues ni modo que lo maten. Seguirá dando clases y arrumbando cursos de capacitación. El del Pelo Plomo y cociente intelectual prestado, ¿tendrá niños en edad escolar?
La eliminación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación es una acción más para eliminar la independencia de las instituciones y tomar el control de todos los órganos de gobierno. AMLO quiere destruir todo lo que se ha construido, sin importarle si ha sido bueno o malo para el país. El tener un órgano independiente que evalúe nuestros avances en materia educativa es indispensable para saber si las acciones que se propone tomar el nuevo gobierno con la eliminación de la Reforma Educativa, en realidad van a mejorar la educación en México. Por otro lado la idea de construir 100 nuevas universidades públicas para que pase lo que ha sucedido con las que creó cuando gobernó el entonces Distrito Federal, es una verdadera tontería.
La ignorancia se ve en los ojos. Y los ojos de López Obrador no tienen el brillo de la inteligencia. ¿No me creen? véanlo de frente. Lo último que les sucedería es que quedaran encandilados. Lo peligroso de esto es que esta criatura errática juega a la gallina ciega con el poder que le han dado. En ese juego está el destino de miles de ciudadanos. Ojalá que,como el burro que tocó la flauta le atine a algo. De otro modo, el barco mexicano se ira a pique detrás del venezolano.