El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, aclaró que la Cámara Alta no se está tratando de intervenir en la vida interna del Poder Judicial con la Ley de Remuneraciones.
En conferencia de prensa, el senador dijo “el Congreso de la Unión no toma decisiones que tienen que ver con las de los jueces, entonces no hay ninguna afectación a la autonomía en ningún sentido”.
“La autonomía es básicamente un ejercicio en la toma de decisiones, es decir que en los temas de carácter jurisdiccional solo ellos pueden tomar decisiones, esa es la autonomía del poder Judicial, ésta se ejerce y no se vulnera ninguna toma” añadió.
Señaló que si los Ministros y Jueces del Poder Judicial no ganan 600 mil pesos, entonces cuál es la preocupación de que exista la Ley Federal de Remuneraciones, “hay un tope máximo que es el salario del Presidente de la República”, advirtió.
Asimismo, dijo que el Senado respeta a la libre manifestación, reunión y expresión, y los inconformes están en su derecho de protestar.
Esta mañana, en las escalinatas del edificio del Poder Judicial de la Federación en San Lázaro, los juzgadores acusaron al Poder Legislativo de tratar de intervenir en la vida interna del Poder Judicial, el cual ha sido dotado por la Constitución de mecanismos de autorregulación.
“Estos intentos por condicionar a los juzgadores federales han sido presentados a la opinión pública como ejercicios modernizadores, que supuestamente harán más eficiente la impartición de justicia y permitirán ahorros para los ciudadanos”, leyó el magistrado Luis Vega Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito, que convocó al acto.
Fuente: La Razón