La Agencia Estatal de Investigación en coordinación con la Policía Federal y el Ejército Mexicano detuvo a policías del municipio de Zaragoza que al parecer forman parte de un grupo de robo de combustible a líneas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En el operativo conjunto aseguraron un camión que trasportaba 20 mil litros de gasolina robada y localizaron en el poblado de Valle de Zaragoza una bodega en la que se almacenaba el combustible extraído clandestinamente de ductos de Pemex.
Las acciones policíacas iniciaron en atención a un reporte en el que informaron que en el trayecto de San Pedro municipio de Rosales a Satevó, sujetos armados habían amenazado a elementos de seguridad de Pemex, y que los delincuentes llevaban un tracto camión color rojo acoplado a un semirremolque tipo tanque color blanco cargado con gasolina.
En el operativo de búsqueda y localización de personas armadas y el mencionado tracto camión, los oficiales de la AEI aseguraron en el kilómetro 85de la carretera vía corta a Parral una camioneta Chevrolet, línea Tahoe, sin placas de circulación, modelo 2016, con reporte de robo en el Paso Texas, Estados Unidos, del 13 de octubre 2017.
Posteriormente, personal de la Sedena solicitó apoyo, ya que había asegurado cerca del municipio de Parral, el camión con las características del que había sacado de la brecha de San Pedro a Satevó, cargado con 20 mil litros de combustible, quedando bajo el resguardo de la Policía Federal.
Como parte de la búsqueda, en la colonia Los Muéganos, municipio Valle de Zaragoza, policías de la AEI ubicaron una bodega donde almacenan combustible robado por un grupo criminal, local clandestino cuyo portón estaba abierto y en su interior encontrando 32 tanques vacíos con capacidad de mil litros cada uno, así como una manguera de 10 metros.
En atención a una denuncia anónima en torno a que la Policía Municipal del lugar protege a un grupo delictivo, se acudió a las instalaciones de dicha corporación, cuya persona que se ostentó como director, no portaba credencial o documento que lo acreditara como tal y tampoco tenía porte de arma.
Asimismo, dos policías municipales que ahí se encontraban, mostraron identificaciones con irregularidades, por lo que se solicitó a personal de la Sedena Y CES que efectuaran la revista de armas y analizaran las identificaciones para tener la legalidad jurídica y poder asegurar las armas y proceder en contra de los supuestos policías municipales de El Valle de Zaragoza.
Fuente: La Razón