Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se registraron oficialmente como aspirantes a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para el periodo 2019-2022.
Conoce a los candidatos a la Presidencia de la @SCJN. Consulta sus líneas generales de trabajo para el periodo 2019-2022: https://t.co/L9vrlq2KOd pic.twitter.com/6Um10HuwcS
— Suprema Corte (@SCJN) 8 de diciembre de 2018
En sus planes de trabajo los aspirantes ministros admitieron que existe corrupción en el Poder Judicial de la Federación (PJF) y se comprometieron a erradicarla.
Además a realizar lo necesario para mantener la independencia y autonomía del alto tribunal a fin de consolidarlo como garante de la Constitución en un sistema de contrapesos en los que habrá de resolver dilemas jurídicos en el nuevo panorama político nacional.
La elección para sustituir al ministro Luis María Aguilar Morales se llevará a cabo en sesión solemne el primer día hábil de enero próximo, en una contienda en la que el nuevo presidente deberá obtener un mínimo de seis votos.
Arturo Zaldívar fue el único de los aspirantes que se refirió en su programa de trabajo a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que el viernes fue congelada por la Corte, por lo que aún está en el aire la reducción de los sueldos de los altos funcionarios, como los pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fuente: La Razón