El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, aseguró este viernes que México cuenta con «procedimientos legales, formales e institucionales perfectamente establecidos en los códigos para procesar a quien quiera».
Durante un foro organizado en Madrid durante su visita a España, el político y economista mexicano se refirió así al reciente anuncio del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de que celebrará una consulta ciudadana para decidir si se investiga a determinados expresidentes.
Esos «procedimientos», recordó Gurría, están previsto para procesar a cualquiera, ya sea «público, privado o funcionario que pudiera haber cometido alguna falta, falla o acto ilegal».
«Lo que hay que hacer es aplicar esos códigos y leyes que ya existen en el ámbito formar mexicano», defendió quien fuera secretario de Relaciones Exteriores y luego de Hacienda y Crédito Público en México.
Gurría es desde 2006 secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un organismo con sede en París que busca coordinar las políticas económicas de sus 37 estados miembros.
Fuente: MVS