Apenas ayer por la mañana Stan Lee posteó lo que fue su última intervención en redes sociales, particularmente, en su centa de Facebook.
«Gracias a todos los veteranos de ee. uu. Por su servicio. Dato divertido: el título oficial de stan en el ejército de ee. uu. Durante la segunda guerra mundial fue ‘ dramaturgo. » #Veteransday», compartió con sus fanáticos, al lado de una imagen de Lee joven.
Pero hace una hora, hacia las 15:00 horas tiempo de México, en su cuenta apareció lo que será el posteo de despedida en el que, sobre un fondo negro, se lee la fecha denavimiento y partida del creador de comics y la palabra: Excélsior.
El posteo más reciente en la cuenta de Facebook de Stan Lee tiene más de ocho mil comentarios y se ha compartido más de 170 mil veces en apenas una hora.
Posted by Stan Lee on Monday, November 12, 2018
Stan Lee, el creador, visionario y patriarca de Marvel Comics y de personajes como el Hombre Araña, Hulk y los Cuatro Fantásticos, falleció hoy a la edad de 95 años, confirmaron sus representantes.
Lee, que comenzó en el negocio en 1939 y creó o co-creó Black Panther, Spider-Man, X-Men, Mighty Thor, Iron Man, Fantastic Four, the Incredible Hulk, Daredevil y Ant-Man, entre muchos otros personajes, murió la madrugada del lunes en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles.
Lee fue declarado muerto en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles, según Kirk Schenck, un abogado de la hija de Lee, J.C. Lee.
Como el mejor escritor de Marvel Comics y más tarde como su editor, Lee fue considerado el arquitecto del cómic contemporáneo.
Revivió la industria en la década de 1960 ofreciendo los disfraces y la acción que ansiaban los lectores más jóvenes, al tiempo que insistía en tramas sofisticadas, diálogos universitarios, sátiras, ciencia ficción e incluso filosofía.
Millones respondieron a la improbable mezcla de fantasía realista, y muchos de sus personajes, entre ellos Spider-Man, Hulk y X-Men se convirtieron en estrellas de películas de gran éxito. Los proyectos recientes que ayudó a hacer posible abarcan desde las películas «Black Panther» y «Doctor Strange» hasta series de televisión como «Agents of S.H.I.E.L.D» y «Guardians of the Galaxy».
Lee consideraba que el medio de cómic era una forma de arte y era prolífico: según algunos relatos, creó un nuevo cómic todos los días durante 10 años. «Escribí tantos que ni siquiera sé. Escribí cientos o miles de ellos», dijo Lee a la prensa especializada en 2006.
Llegó a la cúspide en la década de 1960 cuando dio vida a los Cuatro Fantásticos, Hulk, Spider-Man, Iron Man y muchos otros.
Sus héroes, mientras tanto, estaban muy lejos de ser virtuosos, como el superhombre de DC Comics.
Los Cuatro Fantásticos lucharon entre sí. Spider-Man fue incitado al trabajo de superhéroes por su alter ego, Peter Parker, quien sufrió de enamoramientos no correspondidos, problemas de dinero y caspa.
El Silver Surfer, un extraterrestre condenado a vagar por la atmósfera de la Tierra, lamentó la naturaleza del hombre. Hulk estaba marcado por el odio a sí mismo. Daredevil era ciego y Iron Man tenía un corazón débil.
Algunas de las creaciones de Lee se convirtieron en símbolos del cambio social: la confusión interna de Spider-Man representó a los años 60 en Estados Unidos, mientras que The Black Panther y The Savage She-Hulk reflejaban las tribulaciones de minorías y mujeres.
Lee escribió la mayoría de los cómics de superhéroes de Marvel durante los años 60, incluidos los Vengadores y los X-Men, dos de los más perdurables. En 1972, se convirtió en editor y director editorial de Marvel; Cuatro años después, se vendieron 72 millones de copias de Spider-Man.
«Se ha convertido en nuestro Mickey Mouse», dijo una vez sobre el enmascarado que se arrastra por la telaraña.
Lee también publicó varios libros, entre ellos «The Superhero Women» en 1977 y «How to Draw Comics the Marvel Way» al año siguiente, cuando fue nombrado editor del año por la Periodical and Book Association of America.
CBS convirtió a Hulk en una exitosa serie de televisión, con Bill Bixby y Lou Ferrigno interpretando al condenado científico de 1978 a 1982. Una serie de Spider-Man se publicó brevemente en 1978. Ambos personajes también aparecieron en series animadas de televisión.
La primera película de gran presupuesto basada en los personajes de Lee, «X-Men», fue un éxito en 2000, ganando más de 130 millones de dólares en América del Norte. «Spider-Man» lo hizo aún mejor, al recibir más de 400 millones en 2002.
Los últimos años de Lee fueron complicados. Después de que Joan, su esposa de 69 años, muriera en julio de 2017, demandó a los ejecutivos de POW! Entertainment, una compañía que fundó en 2001 para desarrollar propiedades de películas, TV y videojuegos, por mil millones de dólares debido a un presunto fraude, y luego abandonó la demanda semanas después.
También demandó a su exgerente de negocios y presentó una orden de restricción contra un hombre que había estado manejando sus asuntos. El patrimonio de Lee se estima en un valor de hasta 70 millones de dólares.
En junio de 2018, se reveló que el Departamento de Policía de Los Ángeles había estado investigando informes en su contra de abusos a personas mayores.
Por su cuenta y a través de su trabajo con los colaboradores frecuentes del artista y escritor Jack Kirby, Steve Ditko (quien murió en julio) y otros, Lee catapultó a Marvel de una pequeña aventura al editor número uno de cómics del mundo y, más tarde, a un multimedia gigante.
En 2009, The Walt Disney Co. compró Marvel Entertainment por cuatro mil millones de dólares, y la mayoría de las películas de superhéroes más taquilleras de todos los tiempos, lideradas por los Vengadores Infinity War en todo el mundo, han presentado personajes de Marvel.
«Solía pensar que lo que hice no era muy importante», dijo Lee al Chicago Tribune en abril de 2014.
«La gente está construyendo puentes y participando en investigaciones médicas, y aquí estaba haciendo historias sobre personas ficticias que hacen cosas extraordinarias y locas, usan disfraces. Pero supongo que me he dado cuenta de que el entretenimiento» es algo fundamental, mencionó.
La fama y la influencia de Lee como la cara y la figura de Marvel, incluso en sus años nonagenarios, siguió siendo considerable.
«Sus historias me enseñaron que incluso los superhéroes como Spider-Man y The Incredible Hulk tienen deficiencias de ego y problemas de chicas y no viven sus fantasías de machos las 24 horas del día», dijo Gene Simmons del grupo de rock Kiss en una entrevista en 1979. «A través de la honestidad de tipos como Spider-Man, aprendí sobre los tonos grises en la naturaleza humana», agregó.
Kiss llegó a las páginas de Marvel, y Lee hizo que Simmons sangrara en un recipiente de tinta para que el editor pudiera decir que los problemas estaban impresos con su sangre.
Lee, nacido en Manhattan, escribió, dirigió y editó la mayoría de las tiras de periódicos y series de Marvel. También escribió una columna mensual de cómics, «Stan’s Soapbox», firmando su frase de firma, «¡Excélsior!»
Su forma de hacer las cosas en Marvel fue hacer una lluvia de ideas con un artista y luego escribir una sinopsis. Después de que el artista dibujó los paneles de la historia, Lee incorporó las palabras en globos y leyendas. El proceso se conoció como «El Método Marvel».
Lee colaboró con el artista y escritor Kirby en Los Cuatro Fantásticos, Hulk, Iron Man, Thor, Silver Surfer y X-Men. Con el artista-escritor Ditko creó Spider-Man y el cirujano Doctor Strange, y con el artista Bill Everett se le ocurrió el superhéroe ciego Daredevil.
Tales colaboraciones a veces llevaron a disputas crediticias: Lee y Ditko se involucraron en peleas amargas, y ambos recibieron créditos de escritura en las películas y programas de televisión de Spider-Man.
«No quiero que nadie piense que traté a Kirby o Ditko injustamente», dijo a la revista Playboy en abril de 2014. «Creo que tuvimos una relación maravillosa. Su talento era increíble».
Como cualquier empleado de Marvel, Lee no tenía derechos sobre los personajes que ayudó a crear y no recibió regalías.
En la década de 1970, Lee contribuyó de manera importante a ampliar los límites de los temas en los cómics, profundizando en temas serios y de actualidad en un medio que se había convertido en un entretenimiento sin mentalidad para niños.
En 1954, la publicación del libro del psicólogo Frederic Wertham, «Seducción de los inocentes», había estimulado los llamados para que el gobierno regulara la violencia, el sexo, el uso de drogas, el cuestionamiento de figuras de autoridades públicas en los cómics como una forma de reducir la «delincuencia juvenil». Los editores cautelosos se encargaron de eso formando la Autoridad del Código de Cómics, una autocensura.
Nacido como Stanley Martin Lieber el 28 de diciembre de 1922, creció pobre en Washington Heights, donde su padre, un inmigrante rumano, era un cortador de vestimenta. Amante de los libros de aventuras y de las películas de Errol Flynn, Lee se graduó en la Escuela Secundaria DeWitt Clinton, se unió al Proyecto de Teatro Federal de la WPA, donde apareció en algunos espectáculos teatrales y escribió obituarios.
En 1939, Lee consiguió un trabajo por ocho dólares a la semana en el predecesor de Marvel, Timely Comics. Dos años más tarde, para el Capitán América No. 3 de Kirby y Joe Simon, escribió una historia de dos páginas titulada «¡La venganza del traidor!». Usó el seudónimo de Stan Lee.
Fue nombrado editor interino a los 19 años por el editor Martin Goodman cuando el editor anterior renunció. En 1942, se alistó en el Ejército y sirvió en Signal Corps, donde escribió manuales y películas de entrenamiento con un grupo que incluía al ganador del Oscar Frank Capra, al ganador del Pulitzer William Saroyan y Theodor Geisel (también conocido como Dr. Seuss).
Después de la guerra, regresó a la editorial y se desempeñó como editor durante décadas. Siguiendo el liderazgo de DC Comics con la Justice League, Lee y Kirby lanzaron en noviembre de 1961 su propio equipo de superhéroes para Marvel Comics, con Fantastic Four, Hulk, Spider-Man, Doctor Strange, Daredevil y X-Men. Los Vengadores se lanzaron como título propio en septiembre de 1963.
Lee recordó en algún momento que «los buitres de la cultura literaria de Manhattan» no le otorgaron su aprobación sobre cómo se ganaba la vida. La gente «me evitaba como si tuviera la plaga. … Hoy es muy diferente «, dijo una vez a The Washington Post.
Sin embargo, no todos sentían lo mismo. Lee recordó una vez que estuvo de visita en su oficina de Nueva York el director italiano de cine Federico Fellini, quien no quería hablar de nada más que de Spider-Man.
En 1972, Lee fue nombrado editor y renunció a las riendas editoriales de Marvel para dedicar todo su tiempo a la promoción de la compañía. Se mudó a Los Ángeles en 1980 para establecer un estudio de animación y establecer relaciones en Hollywood.
Lee compró una casa con vista al Sunset Strip que una vez fue propiedad del anunciador de Jack Benny, Don Wilson.
En 2002, Lee publicó una autobiografía, «¡Excelsior! La increíble vida de Stan Lee». Los sobrevivientes del célebre escritor incluyen una hija, J.C., y su hermano menor Larry Lieber, escritor y artista de Marvel. Otra hija, Jan, murió en la infancia. Su esposa, Joan, era un modelo con quien se casó en 1947.
Como Alfred Hitchcock antes que él, Lee, quien nunca se mostró tímido, apareció en los cameos de las películas de Marvel, evitando caer al cemento, regando el césped, entregando el correo, llegando a una boda, jugando como un guardia de seguridad, entre otros.
Fuente: Excélsior