Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de la Embajada de México en Estados Unidos reiteró que el presidente de su país, «ha dejado muy claro que va a tomar pasos muy específicos para asegurar que se incremente la seguridad en la frontera en Estados Unidos», de cara a la llegada de migrantes.
En entrevista con José Cárdenas, habló sobre los preparativos en la frontera de EU con México para impedir el paso de la caravana migrante de Centroamérica. Dijo que se encuentran en este momento oficiales de la Guardia Nacional y lo que estan desplegando en este momento son oficiales del Departamento de Defensa. Señaló que van a incrementar la seguridad fronteriza y el objetivo es estar seguros que se obedezcan las reglas.
Aclaró que la presencia de militares armados no necesariamente signifique que se vaya a disparar contra los migrantes, sin embargo, si se buscará por todos los medios mantener el orden y la seguridad para evitar incidente como los que se presentaron a la llegada de la Caravana Migrante a la frontera sur de México.
Las caravanas sólo podrán ingresar a norteamérica por medio las garitas que se encuentran en la frontera; «les hemos especificado a los miembros de cada grupo de la caravana que la forma en que deben ingresar al país, si requieren asilo o protección, es por medio de una garita», siempre y cuando lo hagan de manera legal.
Aunque, dijo, «su ingreso, aun cuando lo hagan por una garita, no va a ser inmediato. Si la acción que toman es entrar de forma irregular por las garitas, corren riesgos, ya que, la autoridad migratoria tienen la opción de procesarlos por cargos penales, porque es ilegal entrar de forma irregular».