La Secretaría de Hacienda informó que al tercer trimestre del año los ingresos públicos y el balance público resultaron mejor a lo anticipado, pero el gasto superó las previsiones, mientras que la deuda pública se mantiene en línea con la expectativa de una trayectoria descendente como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con el informe sobre las finanzas públicas y la deuda pública, los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-septiembre fueron superiores al programa en 279 mil 764 millones de pesos.
A su interior, destaca que los ingresos tributarios superaron lo programado en 88 mil 80 millones de pesos; los petroleros, en 83 mil 892 millones, y los no tributarios en 90 mil 8 millones de pesos.
En tanto, los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia del balance del sector público federal, registraron un déficit de 300 mil 885 millones de pesos con cifras a septiembre, en línea con la meta de un déficit de 2.5 por ciento del PIB para 2018.
Por otra parte, Hacienda indicó que el gasto neto presupuestario fue superior a lo programado en el calendario del Presupuesto de Egresos, en 240 mil 175 millones de pesos.
Esto debido a las aportaciones a los fondos de estabilización en febrero de 2018 con cargo a ingresos excedentes de 2017, las mayores participaciones a entidades federativas con base en la evolución de la recaudación, el mayor costo de operación asociado a la generación de electricidad por mayores precios internacionales de los combustibles, y otros gastos asociados a ingresos excedentes del gobierno federal.
Esto también se reflejó en un crecimiento real del gasto neto pagado con respecto al mismo periodo de 2017 de 5.1 por ciento.
A su vez, el gasto no programable se expandió 10.7 por ciento real y el programable en 3.1 por ciento real en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Fuente: Milenio