El último día para recolectar agua en botes, cisternas y tinacos será hoy debido a que mañana, a las 8:00 horas, comenzará el corte al suministro del líquido, que se prevé termine el 3 de noviembre.
El restablecimiento total estaría listo entre el 6 y 8 de noviembre, dio a conocer el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) el pasado 17 de octubre a este diario.
Se recordó que en los cinco días previos al corte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) brinda 15% más de presión al suministro para que la población pueda llenar recipientes de almacenamiento.
Este corte del suministro se debe a que estos días se realizará mantenimiento al Sistema Cutzamala, y de acuerdo con el Sacmex, el líquido empezará a regresar paulatinamente.
El pasado 24 de octubre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que no habría clases en escuelas de educación básica, ni 31 de octubre, ni el 1 de noviembre, días que se suman al viernes 2 de noviembre, que es día inhábil, de acuerdo con el calendario escolar 2018-2019. Esto con el fin de “salvaguardar la salud de los estudiantes ante la escasez de agua”.
Mientras que las escuelas privadas tienen la libertad de definir si impartirán o no clases esos días.
En estos días de corte de suministro, las únicas alcaldías sin afectaciones serán Tláhuac, Milpa Alta y Gustavo A. Madero, pues su abasto de agua no viene del Cutzamala.
Fuente: Excélsior