El municipio de Acaponeta, Nayarit, vive una situación de emergencia por el desbordamiento del Río Acaponeta, que mantiene varias comunidades incomunicadas y con la gente arriba de sus casas solicitando auxilio, informó el director de Protección Civil, Germán Alanís Quiñones.
Alertó que como nunca en varios años, el río con una longitud de 233 kilómetros, que nace en Durango y desemboca en Nayarit, creció 12.20 metros, debido al paso del huracán Willa el pasado martes.
Esto, dijo, provocó severas inundaciones que mantienen asiladas a las comunidades que se ubican en la zona de la marisma, como El Cantón, Valle de la Urraca y La Aguilita Nueva, que se encuentran al norte de la entidad.
Alanís Quiñones dijo que la gente de esta zona no ha podido ser evacuada por las condiciones climatológicas, lo que propiciado que la población suba a sus casas a pedir ayuda.
Recordó que, desde anoche, personal de Protección Civil del municipio y elementos de la Marina trabajaron para auxiliar a quienes se habían quedado atrapados en la autopista federal 68, tanto tráileres como autobuses de pasajeros y vehículos particulares en la caseta de cobro de Acaponeta.
Señaló que se espera la llegada del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, a quien van a solicitar apoyo de víveres, insumos y agua potable.
Resaltó que es la primera vez que el río alcanza tal magnitud, pues ni en las inundaciones de 1988 y 1993 se había visto tal emergencia, y que propició que alrededor de 500 personas continúen en los albergues.
Fuente: Excélsior