De acuerdo con información oficial, ayer un total de 110 personas de Honduras desistieron de continuar con sus trámites para solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado y se acogieron voluntariamente al retorno asistido a su país.
Datos de la Secretaría de Gobernación y la Cancillería señalan que tres mil migrantes están en Huixtla, Chiapas.
Ambas dependencias federales mantienen activa la fase de auxilio y atención humanitaria para migrantes.
“La misión que tenemos aquí como nutriólogos es verificar el menú de acuerdo con las necesidades de los migrantes, de todo ser humano”.
Diputados exhortan a hacer un plan de emergencia.
El pleno del Senado solicitó a la Secretaría de Gobernación el listado detallado y pormenorizado de los migrantes que ingresan a territorio nacional, en calidad de migrantes en tránsito o refugiados y a la Cámara de Diputados a asignar un mayor presupuesto al Instituto Nacional de Migración, a fin de que realice de mejor manera sus labores con asuntos como la caravana migrante.
Las fuerzas políticas en el Senado fijaron ayer posición respecto a la caravana migrante y coincidieron en la necesidad de que México mantenga la dinámica de respeto a los derechos humanos de los migrantes y su tradición de país que da refugio a extranjeros.
También, aprobaron un acuerdo con ocho puntos resolutivos, entre los que están que la Secretaría de Gobernación le informe y fortalezca las medidas de atención y garantice en todo momento el respeto a los derechos humanos.
Asimismo, la Cámara de Diputados exhortó a las autoridades de todos los órdenes de gobierno a poner en marcha un plan de emergencia.
Fuente: Excélsior