Con el reconocimiento del sector empresarial de que será una obra que alienta el desarrollo comercial e industrial, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, dio el banderazo de inicio de la ampliación y modernización a seis carriles del bulevar Rolando Arjona, donde se invertirán más de 157 millones de pesos y que facilitará la movilidad vial pues, al día, circulan en este eje un promedio de 45 mil vehículos.
Quirino Ordaz, quien estuvo acompañado de su esposa Rosy Fuentes, destacó la importancia de construir obras de infraestructura vial de gran calado, que estén a la altura de la gran ciudad que es Culiacán, pero sobre todo que vengan resolver el congestionamiento vial que se genera en este sector de la ciudad, donde se ubican la Central Camionera, universidades, centros educativos, además de un corredor comercial, industrial y de servicios.
Enfatizó que esta obra tiene una longitud de 1.5 kilómetros y se ampliará a tres carriles de circulación por ambos lados a base de concreto hidráulico, privilegiando el paso peatonal, dado que contará con amplias banquetas a ambos lados de la rúa, además de dos ciclovías.
Quirino Ordaz señaló que su gobierno se encuentra realizando los estudios técnicos para edificar las obras de infraestructura hidráulicas que se requieran, con el objetivo inaplazable de atender el problema de inundaciones, con acciones como la construcción del Colector Universo y el que se construyó sobre el bulevar Pedro Infante (enfrente del Country Club), lo que evitó que las afectaciones fueran mayores.
Cabe destacar que estas obras forman parte de un proyecto integral de movilidad vial e infraestructura urbana que se construye en Culiacán, lo que viene a complementar el Paso Superior Vehicular y el Paso Inferior construidos en el cruce de los bulevares Rolando Arjona y Pedro Infante.
Durante este acto, la señora Rosy Fuentes de Ordaz manifestó su beneplácito por la construcción de estas obras tan necesarias, dijo, “importante no solo por la inversión, sino porque se conjuga con la reducción de los tiempos de traslados, el cual será aprovechado para estar más tiempo en familia o con los seres queridos”.
Por su parte, el empresario sinaloense, Javier Montaño Iruretagoyena, reconoció la visión del gobernador Quirino Ordaz Coppel para construir obras de esta magnitud, la cual viene a mejorar el flujo vehicular, pero sin descuidar al peatón, tal y como se hace en importantes ciudades del mundo, lo que traerá consigo la atracción de inversiones.
“Para el sector empresarial esta obra será un eje articulador de la zona comercial e industrial de la ciudad, mejorando la logística e impulsando el desarrollo económico, ya que la vuelve más atractiva a nuevas inversiones, generan empleos y por consecuencia una mayor derrama económica, así como una mayor plusvalía en este sector”, enfatizó Javier Montaño quien reconoció que el gobernador Quirino Ordaz está sentando las bases para el Sinaloa al que ciudadanos y empresarios aspiran.
En ese sentido, el también empresario Manuel Díaz Echeverría, coincidió en la importancia de construir vialidades que destraben el congestionamiento vial, sobre todo en sectores tan concurridos como esta zona.
Durante la explicación técnica, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, informó que actualmente esta vialidad tiene dos carriles de circulación en ambas direcciones, por lo que con esta modernización y ampliación se construirán 2 cuerpos de 12.10 m. (3 carriles de 3.20 metros y ciclovía de 2.50 metros así como banquetas de 4.10 m. a ambos lados.
Además, precisó que se ampliará el puente sobre el Río Culiacán, adicionándole un claro de 36.50 m. a la longitud del puente existente, y se ampliarán el puente del Canal Cañedo y el del pluvial paralelo a las vías del ferrocarril; cabe destacar que estas obras incluyen la incorporación del sistema agua potable y alumbrado público.
Obras como la ampliación del bulevar Rolando Arjona transforman ciudades mejorando la conectividad, impactan la calidad de vida, reducen tiempos de traslado, permite a la gente contar con más tiempo con sus familias, aumentan la seguridad vial y permite un tráfico más fluido.
Durante este acto estuvo presente el secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix, entre otras personalidades