A 50 años de la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, te contamos la historia de aquellos líderes estudiantiles e integrantes del movimiento que decidieron hacer política ya no solo como activistas, sino también desde las instituciones mexicanas.
Estos son algunos de los personajes del 68 que se convirtieron en políticos y todavía siguen vigentes.
- PABLO GÓMEZ
En la actualidad es diputado de Morena, pero en 1968, durante el movimiento estudiantil, se desempeñó como Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Economía.
Fue detenido el 2 de octubre de 1968, durante la masacre de la Plaza de las Tres Culturas y trasladado a la prisión de Lecumberri, donde permaneció hasta 1971. Al salir, volvió a unirse a la lucha estudiantil.
Ahora, Pablo Gómez encabeza la Mesa de Decanos, la cual está conformada por los legisladores que han sido diputados el mayor número de veces.
Este puesto lo ganó después de haber sido diputado federal en cuatro ocasiones, diputado local en una y senador de la República de 2006 a 2012, por lo que en su quinta diputación federal, dentro de la LXIV Legislatura, se le otorgó la presidencia de la mesa antes señalada.
- GRACO RAMÍREZ
El exgobernador del estado de Morelos empezó su carrera política desde el activismo.
Durante el movimiento estudiantil del 68, Ramírez fue elegido como delegado de la preparatoria 6 ante el Consejo Nacional de Huelga (CNH). Sin embargo, su biografía oficial en el portal del gobierno del Morelos explica que:
«A diferencia de quienes después de la represión de los movimientos estudiantiles populares de 1968 y 1971 decidieron irse a la lucha armada, Graco Ramírez se decidió por la lucha democrática por las vías legales».
Diez años después de los eventos ocurridos aquél trágico 2 de octubre, Graco Ramírez se encontraba fundando el Partido Socialista de los Trabajadores y un año más tarde ya era diputado federal, con solo 26 años.
También se ha desempeñado como senador de la República.
- GILBERTO GUEVARA NIEBLA
De acuerdo con el artículo de Nexos Dónde estaban y dónde están, Gilberto Guevara no solo era el representante de Facultad de Ciencias Biológicas, sino que en conjunto con Raúl Álvarez Garín, creó el 2 de agosto de 1968 el Consejo Nacional de Huelga (CNH).
Al igual que Pablo Gómez estuvo preso en Lecumberri, pero al salir realizó una maestría en París y un doctorado en Londres.
En el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Guevara Niebla será el responsable de Equidad para la Educación, aunque actualmente se desempeña como consejero en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Otro cargo que desempeñó dentro de la administración pública fue subsecretario de Educación durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
- SALVADOR MARTÍNEZ DELLA ROCCA
También conocido como El Pino, fue parte del Comité de Lucha de la Facultad de Ciencias. Por su participación política fue detenido el 28 de agosto del 68 y estuvo preso 2 años 6 meses en Lecumberri.
Al salir de la prisión, continuó estudiando pero también formó parte de la vida política universitaria.
Además de ser uno de los fundadores del PRD, fue jefe delegacional en Tlalpan, durante la administración capitalina de Cuauhtémoc Cárdenas (1997-200), ha sido tanto diputado local como federal y secretario de Educación en el gobierno de Marcelo Ebrard (2006-2012).
En la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), Martínez della Rocca fue uno de sus asesores.
- JESÚS MARTÍN DEL CAMPO
El actual diputado por Morena en el congreso de la Ciudad de México también comenzó su vida política como uno de los líderes más conocidos del movimiento estudiantil de 1968.
También, es uno de los fundadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y ha sido candidato a la jefatura delegacional de Iztacalco, diputado federal, subsecretario de la Tesorería de la CDMX y secretario del Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, de 2012 a 2015.
En la actual legislatura local, Martín del Campo es el presidente de la Mesa Directiva.